Guanajuato y Aguascalientes, los estados más transparentes en información sobre COVID-19

Guanajuato y Aguascalientes son los estados que han hecho mejor la tarea a la hora de transparentar y documentar públicamente el avance de la epidemia en sus municipios, concluye una investigación realizada por Quinto Elemento Lab.

Estado de México, Ciudad de México, Querétaro y Tlaxcala se ubican en el extremo contrario, entre los que mayor opacidad tienen respecto a la epidemia.

Desde el inicio de la epidemia, Guanajuato desplegó esta página https://coronavirus.guanajuato.gob.mx/ con información que se actualiza conforme se tienen nuevos datos.

A continuación, sus hallazgos.

-Tres de cada diez personas están imposibilitadas para conocer cómo avanzan los contagios de coronavirus en su ciudad o municipio, ya que las autoridades estatales que los gobiernan decidieron que esa información debe mantenerse bajo reserva.

-Cuatro estados del país y la Ciudad de México, que comprenden un área donde habita casi el 30 por ciento de la población mexicana, se oponen a informar sobre la evolución diaria de las infecciones de Covid-19 a nivel municipal o en las alcaldías, argumentando que si lo hacen violarían los datos personales de los pacientes, pudieran generar pánico o provocar discriminación.

-En contraste, otras 27 entidades sí informan con diferentes grados de detalle la propagación diaria de los contagios en sus municipios, de acuerdo con la revisión hecha entre el 3 y el 13 de abril por Quinto Elemento Lab en los sitios web de los gobiernos estatales, sus secretarías de salud y sus redes sociales oficiales.

-Quinto Elemento Lab creó un ranking para ordenar a los estados más transparentes y más opacos. La confección del listado tomó en consideración la actualización de los datos, el grado de desagregación que ofrecen a escala municipal, el nivel de detalle sobre sexo, edad y enfermedades preexistentes de las personas contagiadas, si los pacientes requirieron hospitalización y la facilidad con la que se puede encontrar la información estadística.

-Desde el 27 de febrero se presentó el primer caso confirmado de Covid-19 en México y el 18 de marzo se registró la primer muerte oficial a causa del nuevo virus, sin embargo, hay entidades que hasta ahora se han negado a informar con precisión sobre el avance de la epidemia en sus municipios: Estado de México, Ciudad de México, Querétaro, Tlaxcala y Yucatán.

-Por vez primera desde que comenzó la epidemia, la Secretaría de Salud liberó este lunes una base de datos abiertos que contiene cierta información municipal. Sin embargo, el registro tiene diversas inconsistencias pues aparece gente que falleció antes de presentar síntomas y “hombres embarazados” con Covid-19.

-La revisión hecha por Quinto Elemento Lab encontró que la falta de criterios uniformes hacen que la población de un estado esté mejor informada que los habitantes de otro estado acerca de la evolución de los casos confirmados, sospechosos, defunciones o grupos de edad más afectados en su localidad.

Tras la publicación de este ranking, el gobierno de Querétaro hizo pública la información a nivel municipal del COVID-19, donde se muestra que los casos se concentran en la capital, El Marqués, Corregidora y San Juan del Río.

Guanajuato y Aguascalientes, los estados más transparentes en información sobre COVID-19 was last modified: abril 16th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O