Girls in Tech abre puertas en tecnología a jóvenes mexicanas

―Nuestra misión es crear un mundo donde el género no defina el tamaño de nuestros sueños: Nohemí Ferrer

Por: Perla Oropeza

Para contribuir al abatimiento de la brecha de género laboral y salarial en el área tecnológica, Girls in Tech (GIT) inició operaciones en México, donde compartirá programas, contenidos y herramientas que permitan a las mujeres competir en igualdad de condiciones que los varones.

“Buscamos crear un mundo donde el género no defina el tamaño de nuestros sueños, utilizamos plataformas digitales para que las comunidades puedan tener sus voces y esas voces ser escuchadas”, dice Nohemí Ferrer, codirectora del capítulo Ciudad de México de la organización.

Girls in Tech tiene en el mundo alrededor de 60 mil miembros, organizados en 54 sedes de 37 países, y en la Ciudad de México está conformado por un grupo de 12 profesionales de diversas áreas. Cuentan con el patrocinio de empresas como Cisco, Doppler y Crehana, además del apoyo de aliados como Dalia Empower, Waze Hispanoamérica, Yeria E-Learning y Mujeres en Tecnología de la Asociación Mexicana de la Industria de Tecnologías de Información (AMITI WIT).

“Nuestra meta es contribuir a que la brecha de género y salarial se reduzca en nuestro país, empezando por la Ciudad de México. Estamos trabajando en un programa piloto de reclutamiento y entrenamiento dedicado a mujeres que estaremos lanzando con Cisco, pero que será aplicable a cualquier empresa de tecnología”, comenta Ferrer en entrevista.

Nohemí Ferrer, codirectora de GIT México.

En este programa piloto habrá espacio para que participen 14 jóvenes y algunas sean canalizadas para una contratación definitiva dentro de la empresa.

GIT busca llegar al mayor número posible de mujeres y niñas, mediante programas en línea como webinars, clases magistrales y talleres, así como replicar en español iniciativas que ya desarrolla en otros países.

También se espera que los  programas se difundan a través de instituciones educativas para lograr un alcance mayor, expone Nohemí Ferrer. “Todavía estamos sembrando todas las semillitas y construyendo el rompecabezas”.

Explica que la organización busca convertirse en autosustentable, por medio de un modelo híbrido, de programas gratuitos y de paga. “Vamos a buscar patrocinadores para que en la medida de lo posible las actividades sean gratuitas, y la parte económica no sea algo que detenga a niñas y mujeres para participar».

GIT Ciudad de México arrancó la semana pasada, y más adelante podría trabajar con otros estados del país. “Nos gustaría comenzar donde ya hay algún interés, porque eso nos facilita las cosas, pero no dejar de lado los lugares donde menos está llegando la tecnología”, añade Ferrer.

La fundadora y CEO de Girls in Tech, Adriana Gascoigne asegura que “existe un problema cultural persistente aplastando los sueños de muchas jóvenes; es por eso que GIT está trabajando para borrar esa brecha de género en la tecnología, proporcionando experiencia y oportunidades educacionales”.

Al respecto, Nohemí Ferrer puntualiza que el objetivo es que las niñas se den cuenta de que “la tecnología no es solamente para hombres, que tecnología no es sólo horas atrás de la computadoras, sino que también se utiliza en el arte, en mercadotecnia; no todo es desarrollar software”.

También, explica, “es necesario que desarrollen habilidades blandas, que están relacionadas con los requerimientos del siglo XXI, como el pensamiento crítico, la creatividad, la innovación, la adaptabilidad, la capacidad para relacionarse».

Con las empresas, Girls in Tech buscará incidir en el reclutamiento de más mujeres, al mismo tiempo que se asegura que las condiciones de trabajo sean óptimas, “no sólo se trata de darles trabajo, sino de que sea un buen trabajo y que el salario sea equiparable con los hombres».

Ferrer, ingeniera en electrónica y comunicaciones, cuenta con 14 años de experiencia en la industria de las tecnologías de la información es gerente de entrega de servicios en CISCO e integrante del Subcomité de Niñas y Mujeres en Tecnología de AMITI WIT. Al frente de Girls in Tech comparte la dirección con Mónica Angulo.

Girls in Tech abre puertas en tecnología a jóvenes mexicanas was last modified: septiembre 8th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O