Gemma Abad, de becaria a pieza clave del éxito

El éxito de LG Electronics en el mercado mexicano de línea blanca tiene en buena medida rostro de mujer, pues gracias al trabajo de gente como Gemma Abad Rodríguez, esta firma surcoreana ha conseguido en números redondos el 30 por ciento de este negocio en México, en el que todavía hace una década dominaban, y por mucho, Mabe y Whirlpool.

La trayectoria de Abad Rodríguez en LG México comenzó hace diez años, cuando ingresó como becaria a la que entonces era una multinacional que recién llegaba a competir en el mercado mexicano, especialmente en el de la electrónica, y desde esos días, escaló posiciones hasta convertirse en la directora en jefe de la Marca de Línea Blanca y Aire Acondicionado de LG Electronics México.

Graduada de la Escuela Superior de Comercio y Administración del IPN unidad Santo Tomás y con posgrados por el Tecnológico de Monterrey, esta ejecutiva ha puesto su grano de arena en los éxitos de LG en el país.

Sostiene que aún con las diferencias culturales entre Surcorea y México, LG Electronics ha desplegado en este país una estrategia de inclusión del mejor talento, “sin importar el género o estrato social” del empleado, no por nada México forma parte del top ten de los mercados más importantes para la firma asiática.

“Tengo en LG aproximadamente diez años. Mi trayectoria comenzó en lo más básico, como becaria. Y como se aprecia, LG me ha dado la oportunidad de ir creciendo, en mi caso, en el área de las ventas y mercadotecnia”, menciona.

“Ya desde hace dos años estoy a cargo de la categoría de la línea blanca y aire acondicionado, es decir, todo lo que signifique al desarrollo de las campañas de cada producto; somos mi equipo y yo quienes estamos involucrados; sea éxito o no, es nuestra responsabilidad el resultado”, agrega la entrevistada.

Gemma Abad comenta que LG desarrolla ahora mismo nuevas tecnologías, para, por ejemplo, el mercado de las lavadoras, ya que para esta marca quedó atrás la idea de que una lavadora es una “tina que enjagua”.

La compañía diseña también campañas más agresivas que puedan colocar una lavadora que consume menor cantidad de agua, un refrigerador que no utilice sustancias refrigerantes contaminantes o un horno de microondas que ahorre energía.

Todo, indica, porque “en México no es nada fácil colocar tecnologías novedosas y avanzadas para un equipo que para muchos puede ser de lo más sencillo; pero lo sencillo debe ser su uso, no su tecnología”.

Hace cinco años LG tenía 70 por ciento de posicionamiento de marca -en línea blanca- y ahora tiene 93 por ciento. Es decir, nueve de cada diez mexicanos saben que LG vende más productos y no sólo electrónicos como televisores o celulares. En el segmento para el hogar dominamos nosotros. Por ejemplo, seis de cada diez hornos o siete de cada diez refrigeradores que se venden son LG”, comentó.

La dominancia en algunos segmentos de la línea blanca no quiere decir que LG ya no tenga espacio para ganar mercado; “todavía se puede crecer con nuevos productos y categorías, pues el mercado apenas está siendo penetrado. Definiendo metas, es más sencillo cumplir esos objetivos”.