Franceses se suben a la ola del nearshoring en México

Grupo Fives eleva la apuesta y anuncia su intención de “invertir masivamente” en el país.

Fives. Máquinas de alta precisión.

Convencido de las grandes oportunidades que ofrece México como plataforma para el nearshoring en América del Norte, el grupo francés Fives redobló su apuesta y no sólo pondrá en operación una nueva planta de 10 millones de dólares en Coahuila, sino que se alista a invertir más en el país, principalmente en Aguascalientes y Guanajuato.

Frédéric Sanchez, presidente de Grupo Fives, indicó que esto es apenas una parte de lo que la empresa prevé invertir en el futuro, porque “el potencial es inmenso”.

Frédéric Sanchez, presidente de Grupo Fives.

En Norteamérica, explicó, el grupo vende componentes por alrededor de 300 millones de dólares al año, la mayoría fabricados en Estados Unidos o China, y el objetivo es que hasta 90 por ciento de esa producción sea hecha en México.

La nueva planta está ubicada sobre 5,000 metros cuadrados del Parque Industrial Ramos Arizpe, generará hasta 160 empleos y permitirá mejorar la capacidad de Fives Cinetic México, instalada en Coahuila.

La empresa francesa está interesada en atender desde esa ubicación a las industrias automotriz y logística, pero también la aeronáutica.

El centro de ingeniería de Grupo Fives en Coahuila contará con más de 90 ingenieros en las áreas de diseño mecánico, ingeniería mecatrónica, control y robótica, e ingeniería de procesos.

En la actualidad, la compañía francesa desarrolla soluciones de automatización para la industria automotriz en su planta de Saltillo, Coahuila. En Aguascalientes opera Fives Grinding, que da servicios de rehabilitación y reparación a máquinas rectificadoras de ultra precisión; en Silao ofrece soluciones de ingeniería de controles, integración de máquinas, robótica, automatización e ingeniería mecánica, además de que cuenta con una oficina de representación en Ciudad de México.

Frédéric Sanchez expuso que próximamente anunciará una gran inversión en su planta de Aguascalientes, donde tiene planeado producir maquinaria para la industria aeroespacial . “Nosotros hacemos maquinado, somos  el único proveedor de maquinaria para clientes como Boeing, por ejemplo  materiales compuestos, fuselaje; parte de esa maquinaria quiero producirla en México, en Aguascalientes, es donde vamos a hacer una inversión también significativas en los meses que vienen.

En sus operaciones en Estados Unidos, agregó, no encuentran a los recursos humanos suficientes para incrementar su producción, mientras que en México hay una gran cantidad de ingenieros “muy bien formados”. Por eso, comentó, «vamos masivamente a invertir para producir mucha más maquinaria».

Un ejemplo es Fives DyAG, ubicada en Silao, Guanajuato, una empresa que crece rápidamente y que de 40 empleos en la actualidad, llegará a cien. “Los ingenieros mexicanos son muy buenos, muy comprometidos; es muy fácil trabajar y tienen disposición para viajar, no ponen tantas dificultades como los europeos para ir un mes a un sitio y luego a otro en comisión de trabajo. A los mexicanos les gusta”, dijo Sanchez.

Con ellos, añadió,  “vamos a desarrollar el sistema de pilotar la maquinaria y eso es fantástico”. Este tipo de operaciones, añadió, le gustaría replicarlo en otras entidades de la República Mexicana donde haya competencias en automatización.

Con la industria cementera tiene una relación especial. “Nosotros compramos molinos producidos por Fives en Ramos Arizpe y en la nueva planta va a construir partes para la industria cementera  de México, indicó José María Barroso Ramírez, CEO de Cementos Moctezuma, empresa que recibió un reconocimiento especial de su proveedor..

“Desde hace 25 años Cementos Moctezuma tomó la decisión de la descarbonización al escoger el molino Horomill de Fives, el molino más sustentable de la industria cementera”, indicó Frédéric Sanchez.

Uno de los retos que tiene Fives es reforzar la capacidad en México no sólo de producir maquinaria, sino también los elementos que permiten producir maquinaria. “Vamos a ver cómo ayudar para incrementar las capacidades de empresas de moldes y maquinado, y lo vamos a hacer porque México es un país muy competitivo”.

Por lo pronto, está en pláticas con empresas para asegurar la producción de partes de fundición en México para la industria aeronáutica y no depender completamente de China.

El embajador de Francia en México, Jean-Pierre Asvazadourian, recordó que las inversiones francesas directas en México suman más de 9,500 millones de dólares a enero de 2023. Más de 550 compañías francesas tienen filiales mexicanas y 32 de los 40 grupos empresariales franceses que cotizan en el índice CAC40 cuentan con representación en este país.

Las sucursales de empresas francesas en México representan 150 mil empleos directos y más de 700 mil empleos indirectos, expuso.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O