Alrededor de las aguas mexicanas existen ocho especies de ballenas. Las que se aprovechan turísticamente son tres: la gris, que es la más es la más amistosa; la jorobada, que se ubica en el área de Los Cabos y la azul, que se encuentra en la costa de Loreto.
POR: PERLA OROPEZA
LA PAZ, BCS.- Para los privilegiados visitantes de Baja California Sur, que llegan a esta entidad para observar el espectáculo natural que ofrecen las ballenas, La Paz tiene una sorpresa: el Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, que asegura poseer la colección de cetáceos más importante de México y Latinoamérica.
La ballena gris ha viajado durante miles de años más de 8 mil kilómetros para iniciar y concluir su ciclo reproductivo en las lagunas costeras del Océano Pacífico en Baja California Sur. Cada año, desde el Círculo Polar Ártico, emprenden su recorrido a través de las costas de Alaska, Canadá, Norte de Estados Unidos y California, hasta llegar a nuestras cálidas y poco profundas aguas para aparearse o tener nuevas crías.
En todo el mundo existen alrededor de 87 especies y en México hay 39, de las cuales 30 se ubican precisamente frente a la Bahía de la Paz, lo que la convierte en uno de los nichos más importantes de la naturaleza. En el recinto se cuenta con alrededor de 18 especies que han sido coleccionadas desde hace casi 16 años.
Francisco Javier Gómez Díaz, director del museo, explica que éste es resultado del esfuerzo de una asociación civil surgida hace 21 años.
El ejemplar más grande en exhibición es el esqueleto de una ballena azul, hembra adolescente que en vida midió 25 metros, aunque esa especie alcanza una longitud hasta 33 metros con 60 centímetros. Corresponde a un organismo que varó en 2007, en la isla de San Lázaro, que forma parte del complejo insular de Bahía Magdalena, Baja California Sur.
En la sala de tiburones se tendrá un estanque con algunas especies pequeñas. Serán los únicos ejemplares vivos. “No es como el cautiverio de los delfines —aclara Gómez Díaz—. Se trata de contar con un lugar donde estas especies puedan reproducirse y cuando ellas pongan sus huevos hacer actividades junto con estudiantes de todos los niveles educativos, y poder regresarlos al mar. “
Y es que, comenta, “la ausencia de tiburones crea un caos ecológico porque son los que regulan el estado de salud de los océanos”
El recinto contará con biblioteca, laboratorio interactivo y auditorio para recibir de 47 a 50 personas, que es el tamaño que tienen los grupos de escuela, los principales visitantes del museo.
Reyes de los Mares
En el museo los visitantes podrán observar la evolución de los cetáceos, desde su surgimiento hace 55 millones de años como organismos terrestres muy parecidos a un lobo moderno, hasta su establecimiento definitivo en el mar, hace más de 20 millones de años.
Alrededor de las aguas mexicanas existen ocho especies de ballenas. Las que se aprovechan turísticamente hablando son tres: la gris, que es la más es la más amistosa; la jorobada, que se ubica en el área de Los Cabos y la azul, que se encuentra en la costa de Loreto. De las ocho especies de ballenas, siete tienen presencia en la Bahía de La Paz.
Videos, dioramas, sonidos y todo tipo de elementos museográficos ofrecen al visitante una expedición singular al mundo de los cetáceos, dividido en cinco grupos: ballenas, delfines, marsopas, sílfidos y cachalotes.
La asociación civil del museo está conformada por un grupo multidisciplinario que trabaja en la atención de ejemplares varados en coordinación con instituciones como la Universidad Autónoma de Baja California Sur, el Centro de Ciencias del Mar del Politécnico, el Centro de Investigaciones Biológicas, la Procuraduría General de Protección al Medio Ambiente (Profepa), y la Armada de México, Secretaría de Marina.
Lugares para el avistamiento:
—Las lagunas Ojo de Liebre en Guerrero Negro y San Ignacio a 40 minutos de la localidad del mismo nombre. Estas lagunas se ubican al norte del estado en el municipio de Mulegé.
—Las poblaciones de Puerto San Carlos y Puerto Adolfo López Mateos, en las costas de Bahía Magdalena, localizada en la parte media del estado en el Municipio de Comondú. Esta zona es la de más rápido acceso desde La Paz, Los Cabos y Loreto, lugares de los que parten diversas transportadoras con cientos de turistas.
Los prestadores de servicios de estas localidades organizan paseos en lanchas con capacidad para 8 o 15 personas. Cada uno está debidamente autorizado y cumple con la rigurosa normatividad en materia de seguridad a los visitantes y de protección de los recursos naturales; además proporcionan información precisa para hacer más enriquecedora esta experiencia. Durante las excursiones es obligatorio el uso de chalecos salvavidas
Diversos agencias operadoras turísticas del Estado ofrecen excursiones que incluyen guía, transportación terrestre, paseo en lancha, comida típica de los puertos, inclusive las líneas aéreas que vuelan a La Paz, Los Cabos y Loreto ofrecen en sus paquetes esta excursión.
****El Museo de la Ballena y Ciencias del Mar se ubica en Paseo Álvaro Obregón esquina 16 de septiembre. Col. Centro, La Paz, BCS.