¿Eres universitario y quieres 100 mil dólares para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores?

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) y la empresa PeepTrade lanzan un concurso para que formes tu equipo, apliques tu estrategia y demuestres que puedes armar un portafolio ganador.

Invertir en la bolsa de valores resulta para muchos jóvenes universitarios un “sueño guajiro”. Sin embargo, es un sueño que el primer Concurso Interuniversitario de Inversiones BMV Peeptrade puede hacer muy real.

En este certamen, equipos de dos o tres estudiantes de cualquier universidad del país, mayores de 18 años, dispondrán de cien mil dólares virtuales para conformar un portafolio de inversión que se convierta en ganador.

Del 22 de septiembre al 3 de noviembre, los equipos  armarán su cartera de acciones y ETFs (exchange traded fund) en el mercado global, dentro del simulador de Peeptrade, el cual es proporcionado por Tradier Inc., uno de los cinco brokers más grandes a nivel mundial en términos de volumen.

La participación en el concurso tiene un costo de 1,500 pesos por equipo y está dividido en dos categorías: Licenciatura y Posgrado. La inscripción está abierta del 2 al 22 de septiembre en www.concursobmv.peeptrade.com. Sin embargo, se puede participar en las preinscripciones, y así obtener un descuento de 33 por ciento para pagar sólo mil pesos.

“Este concurso busca fortalecer la cultura financiera en las nuevas generaciones de mexicanos, al promover las mejores prácticas de inversión, y acercar a jóvenes universitarios al mercado de valores”, comentó Gerardo Aparicio Yacotú, director de la Escuela Bolsa Mexicana de la BMV.

Juan Mendoza, CEO de Peeptrade, agregó: “Con este reto, estaremos promoviendo la educación financiera y evitando la toma de riesgos innecesarios. Cada equipo recibirá 100 mil dólares virtuales para invertir en el mercado global y tendrán ciertas reglas de cómo, cuándo y dónde hacer sus inversiones, pues queremos que comprendan la importancia de tener un portafolio bien diversificado y una clara estrategia de inversión”.

Esta primera edición del Concurso Interuniversitario de Inversiones BMV PeepTrade, se contará con tres finalistas por categoría, quienes pasarán a la gran final, donde tendrán que defender su estrategia ante un panel de expertos designados por ambas instituciones. El criterio que los jueces utilizarán para designar a los ganadores tomará en cuenta cuatro factores, los cuales tendrán el mismo peso:

  • Sharpe ratio o rentabilidad en exceso media (diferencia entre la rentabilidad de la cartera y la rentabilidad del activo libre de riesgo).
  • Manejo de riesgos
  • Estrategia del portafolio
  • Calidad de la Exposición ante los jueces

Los tres finalistas de cada categoría recibirán como premio en efectivo un porcentaje de lo recabado en las inscripciones y la fotografía en el Piso de Remates de la BMV. Asimismo, participarán de manera gratuita en el concurso Global de Peeptrade en el mes de febrero, y tendrán una beca completa para un diplomado impartido por la Escuela Bolsa Mexicana.

El objetivo principal, dijo Gerardo Aparicio, es que todos los participantes comprueben que invertir en bolsa es posible y accesible, siempre y cuando estés bien asesorado y tengas una estrategia clara. Es por ello que, durante el concurso, todos los participantes tendrán acceso a webinars educativos diarios para que obtengan estos conocimientos.

Se tiene previsto que la gran final se lleve a cabo en las instalaciones de la Bolsa Mexicana de Valores el día 14 de noviembre de 2020, dependiendo de las disposiciones de las autoridades federales o locales, y del Semáforo de riesgo epidemiológico del gobierno de México.

¿Eres universitario y quieres 100 mil dólares para invertir en la Bolsa Mexicana de Valores? was last modified: agosto 20th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O