Con acceso limitado y sin ceremonias: así “recibirán” la primavera en 24 zonas arqueológicas

Chichén Itzá, en Yucatán y Teotihuacan, en el Estado de México, permanecerán cerrados del 20 al 22 de marzo, informó el Instituto Nacional de Antropología e Historia.

Bonampak, en el estado de Chiapas. Foto: M. Marat / INAH

El próximo 21 de marzo estarán abiertas al público 24 zonas arqueológicas del país, donde se establecerán las medidas preventivas necesarias para evitar la propagación del COVID-19, entre ellas la prohibición de ceremonias o eventos de cualquier tipo y a la entrada de grupos de más de 10 personas.

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) aclaró que de acuerdo con el semáforo epidemiológico actual de los estados de México y Yucatán, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Chichén Itzá permanecerá cerrada los días 20, 21 y 22 de marzo, y las zonas arqueológicas de Dzibilchaltún, Mayapán, Uxmal, Xcambó, Izamal, el 21 de marzo; asimismo, la Zona de Monumentos Arqueológicos de Teotihuacan estará cerrada los días 20 y 21 y 22 de marzo, así como el 1, 2, 3 y 4 de abril.

En los 24 sitios que abrirán el 21 de marzo, los aforos siguen reducidos al 30 por ciento.  Para el ingreso a los sitios se seguirán las medidas preventivas de carácter obligatorio: uso de cubrebocas desde el ingreso y en todo momento, aplicación de alcohol gel y toma de temperatura, así como el uso de tapete desinfectante. Se deberá mantener sana distancia (al menos 1.5 m entre personas), respetar los aforos y horarios establecidos, evitar ingresar a los espacios cerrados y seguir las indicaciones de personal de la zona arqueológica.

Las zonas que estarán abiertas son: Calakmul, en Campeche; Bonampak, Palenque y Yaxchilán en Chiapas; Cobá, Dzibanché-Kinichná, Kohunlich, Muyil, Oxtankah, San Gervasio y Tulum, en Quintana Roo.

En Chihuahua, Paquimé y Cueva de la Olla. En Sonora, Cerro de Trincheras y en Tamaulipas, Balcón de Montezuma

 En Guerrero, Soledad de Maciel y en Oaxaca, Monte Albán.

El Cóporo, Arroyo Seco, Cañada de la Virgen, Peralta y Plazuelas, en Guanajuato; Teuchitlán en Jalisco y Tamtoc en San Luis Potosí.

Zona Arqueológica de Peralta. Guanajuato. (INAH)
Con acceso limitado y sin ceremonias: así “recibirán” la primavera en 24 zonas arqueológicas was last modified: marzo 19th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O