Casi 2,000 parques de diversión, en riesgo de quiebra por COVID-19

Las asociaciones de parques de entretenimiento, balnearios, zoológicos y acuarios de México advirtieron que más de 1,951 instalaciones del sector están en riesgo de quiebra ante su obligado cierre por el COVID-19 y la falta de una estrategia integral de apoyo al sector turismo por parte del Estado mexicano.

El cierre de parques de diversión en México, obligatorio desde el 1 de abril por la pandemia del COVID-19 pone en riesgo alrededor de 326 mil empleos directos y 1.3 millones de indirectos, advirtieron representantes de la industria.

Gerardo Gallos Casas, presidente de la Asociación Mexicana de Parques Acuáticos y Balnearios (Ampaba); Paulina Reyes, vicepresidenta de la Asociación Global de la Industria de Parques y Atracciones (IAAPA); el presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), Ernesto Zazueta Zazueta y Claudia Perezsalas Rojina, directora de la Asociación Mexicana de Hábitats para la Interacción y Protección de Mamíferos Marinos (AMHMAR), consideraron urgente una estrategia integral para el rescate de un sector que genera anualmente más de 20 mil millones de pesos y recibe a 53 millones de visitantes.

Los empresarios indicaron que Semana Santa y Semana de Pascua puede llegar a representar el 40 por ciento de su ingreso anual; es decir que en dos semanas reciben al 40 por ciento de sus visitantes y casi el 40 por ciento de su ingreso de todo el año.

Se presenta, añadieron, un escenario complejo, nunca visto, y se da precisamente justo antes de uno de los periodos vacacionales con mayor dinamismo para la industria del país.

Los miembros de la industria señalaron que además de las pérdidas que representa no abrir en una de las etapas vacacionales del año, se agrega el hecho de que los ingresos personales de los visitantes se verán afectados por la pandemia.

Solicitaron la intervención de los gobiernos federal, estatales y municipales para lograr las siguientes acciones, a fin de aminorar los impactos económicos provocados por la contingencia sanitaria:

  1. La banca de desarrollo Bancomext, Nafin y Fira deben actuar como garantes de la liquidez de los negocios para que éstos puedan trabajar con la banca privada de manera urgente y ágil para no detener el flujo y operación de las empresas.
  2. Subsidio al 100% de cuotas obrero-patronales del IMSS, patronales Infonavit y SAR durante los primeros 6 meses y de un 50% otros 6 meses.
  3.  Diferir los pagos de impuestos federales por al menos 6 meses.
  4. Aplazamiento para la presentación de las declaraciones de personas físicas y morales por al menos 6 meses.
  5. Subsidio al 100% de consumos de energía eléctrica por al menos 6 meses y del 50% por el siguiente semestre.
  6. Moratoria de créditos bancarios por el periodo que dure la crisis y los 6 meses siguientes a la misma.
  7.  Que los bancos reduzcan las tasas de los créditos de nómina y tarjetas bancarias. La gente no tiene capacidad de enfrentar dichos compromisos.
  8. De manera local, subsidios al 100% de agua, predial, impuestos sobre nómina, tenencias y cualquier otro derecho de renovación por trámites estatales y municipales por al menos 6 meses, además de reducir el subsidio a 50% por el siguiente semestre.
  9. Compromiso en la elaboración de una campaña publicitaria intensiva del Estado a favor del sector para comunicar confianza a los visitantes una vez que concluya la emergencia sanitaria.

Gerardo Gallos Casas y Paulina Reyes expusieron que el sector viene de una temporada baja con pocos ingresos y todavía tiene que hacer un esfuerzo adicional para tener el parque en las mejores condiciones posibles para recibir a los visitantes y pagar a su nómina.

Reyes indicó que los cierres de estos centros de diversión han sido paulatinos; KidZania, por ejemplo, tomó la decisión de cerrar hace poco más de 15 días pensando en la seguridad de empleados y ahora con la declaratoria del gobierno de emergencia, ya todo está cerrado.

Gallos Casas agregó que desde el 15 de marzo y hasta el 22 del mismo mes varios de los parques como Aquático Inbursa Water Park, Veracruz cerraron sus puertas y entre el 22 y el 29 de marzo lo hicieron prácticamente la totalidad de los parques.

Ambos voceros señalaron que se requiere apoyo de las autoridades estatales y municipales para garantizar la seguridad de las instalaciones de parques vacacionales porque muchos de éstos, la gran mayoría, no se encuentran dentro de una zona metropolitana o se ubican en Centros Comerciales que están en riego por el vandalismo.

Es decir que “tenemos nuestras puertas cerradas al público pero seguimos obligados a no detenernos, lo que implica la erogación de altos gastos por mantenimiento a fin de conservar nuestras instalaciones en perfectas condiciones para que no se deterioren aceleradamente y menos poner en riesgo la seguridad de los visitantes”.

Hay muchos parques que a pesar de haber negociado con sus proveedores y luego de reestructurar sus deudas, no tendrán capacidad de aguantar más allá del 30 de abril la emergencia sanitaria por el COVID-19.

Entre los miembros de la asociación se encuentran: Aquático Inbursa Water Park, Veracruz; Las Estacas, Ex Hacienda Temixco, Reino Atzimba, Agua Hedionda, Balneario Dios Padre, Ixtapan de la Sal, Tepa-thé, Grutas de Tolantongo, Aguacaliente, Corral Grande, Santa Rita, Tepetongo y 87 parques y balnearios adicionales.

Asimismo: Grupo Xcaret, Six Flags México, Hurricane Harbor, Bosque Mágico, ¡Recórcholis!, Happyland, Imagic, Grupo Ventura Entetainment, Reino Animal, Playa Mia, Wild Tours, Wild Canyon, Diversiones del Bosque, Acuario Michin, KidZania, El Rollo, Pequetrópolis.

También  Africam Safari, Museo del Desierto, Acuario de Veracruz, Acuario Inbursa, Bioparque Estrella, Acuario de Mazatlán, Zoo Culiacán, Zoofari, Ostimuri Zoo Interactivo, Payo Obispo zoo, Bel Air Animal Park, Tamatán, Zoológico de Guadalajara, donde se albergan a 170 mil ejemplares de los cuales 60 mil son especies en peligro de extinción.

En el apartado de los hábitats para la interacción y protección de los mamíferos marinos se mantiene una infraestructura fija que cumple con las normas y certificaciones vigentes donde participan grupos como: Grupo Dolphin Discvorey, Delphinus, Dolphinaris, Dolphin Adventure y Cabo Dolphin.

Casi 2,000 parques de diversión, en riesgo de quiebra por COVID-19 was last modified: abril 6th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O