Canadá suspende viajes a México por COVID-19

El primer ministro, Justin Trudeau, informó que las aerolíneas canadienses dejarán de volar hacia territorio mexicano del domingo 31 de enero hasta el viernes 30 de abril; Air Canadá anuncia que habrá reembolso íntegro para clientes afectados.

El gobierno de Canadá anunció que se suspenderán vuelos hacia México y el Caribe, los principales destinos internacionales de los turistas de su país.

Asimismo, anunció que los únicos aeropuertos que recibirán vuelos internacionales serán los de Vancouver, Calgary, Toronto y Montreal.

Estas medidas forman parte de la estrategia de Canadá para combatir la pandemia y tienen el objetivo de desalentar los viajes internacionales ante el acelerado número de contagios que se reportan en el país, donde ya se registran casi 20 mil muertes por COVID-19.

El primer ministro, Justin Trudeu, dijo que su gobierno alcanzó un acuerdo con cuatro aerolíneas de ese país (Air Canada, Air Transat, Sunwing y WestJet), para suspender los vuelos. “Debido a los desafíos que enfrentamos actualmente con la pandemia, tanto aquí en casa como en el extranjero, todos estamos de acuerdo en que ahora no es el momento de volar”, dijo en conferencia de prensa.

Asimismo, Trudeau anunció que en fecha próxima todos los pasajeros que arriben a Canadá deberán someterse a una prueba obligatoria de Reacción en Cadena de la Polimerasa (PCR) en el aeropuerto de arribo y esperar en uno de los hoteles previamente seleccionados por el gobierno federal hasta que obtengan sus resultados.

Los gastos por 72 horas de estancia en el hotel seleccionado deberán ser cubiertos por cada viajero y la tarifa puede alcanzar los 2,000 dólares canadienses. Todo aquel que presente un resultado positivo a la prueba PCR deberá permanecer en resguardo durante 14 días en una instalación gubernamental.

Es importante recordar que, para viajar a Canadá, también es necesario presentar un resultado negativo en la prueba de COVID-19 antes de abordar su vuelo hacia ese país. La documentación del resultado negativo a la prueba PCR, realizada dentro de las 72 horas anteriores a la salida programada hacia Canadá, debe presentarse ante la aerolínea correspondiente.

De igual forma, todos los pasajeros aéreos deben completar el periodo de cuarentena (14 días) requerido por las autoridades canadienses. El plan de cuarentena de todos los pasajeros continuará siendo revisado por un funcionario del gobierno de Canadá y, de no ser adecuado, les será exigido cumplir con dicho requerimiento en una instalación de cuarentena federal.

El gobierno de Canadá advirtió que continúa intensificando sus esfuerzos de vigilancia para garantizar que los viajeros cumplan con el período obligatorio de cuarentena. Por tal razón, es necesario que todos los viajeros utilicen la herramienta ArriveCAN: https://www.canada.ca/en/public-health/services/diseases/coronavirus-disease-covid-19/arrivecan.html

La violación de cualquier requisito establecido por el gobierno canadiense para evitar la cadena de contagios por COVID-19 se demarca como un delito y las sanciones son de hasta seis meses de prisión y/o el pago de 750 mil dólares canadienses de multa.

Por su parte, el gobierno de México hizo votos para que la suspensión de viajes a México pueda ser retirada lo más pronto posible, a fin de prevenir una crisis económica profunda en la región de América del Norte.

Air Canada, en tanto, informó que la aerolínea tiene previsto operar algunos vuelos comerciales de ida desde los destinos de México y el Caribe para regresar a los clientes de los destinos suspendidos a Canadá. Añadió que se dará reembolso íntegro a los afectados por esta medida.

Canadá suspende viajes a México por COVID-19 was last modified: enero 29th, 2021 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O