Buscan reactivar industria de cruceros

Cozumel se prepara para abrir en octubre. Este destino, junto con Mahahual, recibió en 2019 casi 70 por ciento de los más de 9 millones de pasajeros de cruceros que arribaron a México.

La secretaría de Turismo de México busca reactivar el arribo de cruceros al país, tras los meses de parálisis en la industria por la contingencia sanitaria derivada de COVID-19.

El año pasado arribaron a nuestro país dos mil 951 cruceros, con alrededor de nueve millones de pasajeros, pero tras la declaración de pandemia, las empresas cancelaron sus operaciones.

Sectur informó que se solicitó a la Florida-Caribbean Cruise Association (FCCA) una reunión virtual con los directivos de las líneas de cruceros que representa, para discutir sobre los problemas que enfrenta este segmento de la industria turística, así como para diseñar conjuntamente la estrategia a seguir para reactivar a este sector.

La FCCA agrupa a 21 líneas de cruceros que operan alrededor de 200 embarcaciones, entre ellas varias de las que tienen gran actividad en México, como Disney, Princess, Norwegian, Holland America, Regent Seven Seas, Carnival y Celebrity.

En la mesa interinstitucional participarían representantes de las secretarías mexicanas de Gobernación, Comunicaciones y Transportes, Marina, Salud, Medio Ambiente y Recursos Naturales, Seguridad Pública, y de Turismo, así como del Instituto Nacional de Migración.

El secretario de Turismo, Miguel Torruco Marqués, solicitó a la presidenta de la FCCA, Michele M. Paige, que convoque a la reunión y envíe previamente una lista de las necesidades específicas, propuestas y los protocolos biosanitarios que hayan ya implementado entre las compañías que integran la asociación, para que sean verificados y avalados por las autoridades sanitarias de México, con el objetivo de garantizar la seguridad sanitaria y la salud de todos los pasajeros y sus tripulaciones.

El titular de Sectur expuso a Paige que el sector del turismo en general, y la industria de cruceros en particular, ha recibido uno de los impactos más fuertes de la crisis provocada por la pandemia del COVID-19, lidiando con una parálisis global de la cadena de valor de los viajes.

El daño al segmento de los cruceros también ha afectado seriamente a México, ya que se trata de un rubro importante para la industria turística nacional y varios de sus destinos, como Cozumel, Majahual, Ensenada, Cabo San Lucas, Mazatlán, Puerto Vallarta y Progreso, entre otros.

El presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo, José Manuel López Campos, dijo, por su parte, que «el sector turismo tiene que realizar grandes esfuerzos para intentar llegar en 2021 a las cifras registradas en 2019, que en el caso de Cozumel y Mahahual recibieron casi el 70 por ciento de los más de 9 millones de pasajeros de cruceros que arribaron al país”.

El dirigente empresarial subrayó que este año, las expectativas eran muy altas en el arribo de estas embarcaciones. pues se esperaba recibir a más paseantes de cruceros en los principales destinos mexicanos como: Cozumel, Mahahual, Ensenada, Cabo San Lucas y Puerto Vallarta, que en conjunto acapararon el 84.8 por ciento de esos visitantes.

En los últimos dos años, refirió, el turismo de crucero había incrementado en el país, dejando una derrama en 2019 de 626 millones de dólares, que significó un crecimiento de 12.5 por ciento más que en el 2018.

Mientras tanto, Cozumel ya se alista para reactivar la industria de cruceros en octubre próximo. El 60 por ciento de los turistas que tenía programados sus viajes, no pidió la devolución de su dinero, sino un bono para viajar posteriormente.

Empresarios del sector turístico y representantes de navieras, con apoyo del gobierno de Quintana Roo y autoridades municipales trabajan en la homologación de protocolos de seguridad en materia de salud, e impulsan estrategias de promoción y acciones que garanticen a los turistas nuevas experiencias, con las debidas medidas de prevención e higiene.

Buscan reactivar industria de cruceros was last modified: agosto 5th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O