BADA busca derribar mitos sobre el negocio del arte

En un solo espacio reunirá a cien artistas, tanto consolidados como emergentes, para que muestren y comercialicen su obra de forma directa.

Con la participación de cien artistas nacionales y de otros países, como Cuba, Argentina y España, se llevará a cabo del 9 al 12 de febrero la tercera edición de BADA, una feria que pone en contacto directo al artista y su obra con posibles compradores.

BADA surgió hace más de una década en Buenos Aires, Argentina, ante la falta de espacios para la exhibición y comercialización de la obra, tanto de artistas emergentes como ya consolidados.

“Empezó como una actitud rebelde, de querer cambiar cosas del mercado del arte que a veces nos incomodaban a los artistas. Porque no encontrábamos espacios para exponer, si no era dependiendo de galerías o de representantes. Nuestros espacios eran las calles, las plazas, lugares informales y nunca podíamos estar con nuestra voz en exposiciones”, explicó Ana Spinetto, fundadora y directora general de BADA.

La fundadora y directora general de BADA, Ana Spinetto, al centro, con Daphne y Leni Ibargüengoytia, el equipo que lidera la empresa en México.

En conferencia de prensa para presentar la feria, que se llevará a cabo en el Campo Marte de la Ciudad de México, Spinetto dijo que al darse el contacto directo entre espectador y artista, se da un mejor conocimiento mutuo y cada uno logra saber “qué le pasa al otro” con una pieza.

“La obra se completa con la mirada del otro. En este encuentro directo, el artista puede saber qué hace que la persona se emocione tanto con una obra que decida convivir con ella y la valore”.

BADA, expuso Ana Spinetto, busca derribar tres de los mitos que hay acerca del arte:

1.  “El artista no sabe vender, necesita de otros para hacerlo”. Pero, comenta Spinetto, vender es hablar de la obra y quién mejor que el artista para hacerlo.

2. “El arte es carísimo”. Sin embargo, hay miles de artistas con una obra espectacular y precios accesibles.

3.- “Si no sabes de arte, no puedes comprarlo, necesitas que otro te diga que adquirir”, aunque todos sabemos que si nos paramos delante de algo no necesitamos que nadie nos diga si nos gustó o no.

“¿Por qué alguien tiene que venir a decirnos lo que nos gusta o no, o lo que nos emociona? Eso es el arte, transmitir emoción, ponerle lenguaje visual a las cosas que le pasan a las personas y el arte es absolutamente universal”.

BADA, explicó Spinetto, rompe las barreras que muchas veces acompañan el proceso de compra de arte. El formato es sencillo, sin intermediarios ni comisiones por ventas. Además de piezas de gran tamaño, cada uno de los artistas presentará 10 obras en formato pequeño, con un valor máximo de 2,500 pesos, con la idea de facilitar su adquisición.

Los cien artistas que participarán en la feria de Campo Marte fueron elegidos entre más de 3,000 aplicaciones por un comité curatorial, explicó Leni Ibargüengoytia, socia y directora creativa de BADA México, quien aclaró que en la feria sólo habrá obras originales, no impresiones.

La tercera feria BADA en México incluirá diversas actividades, como la instalación de la artista visual Betsabeé Romero, presentada por Grupo Devlyn, un espacio inmersivo donde espejos cóncavos y luces se mezclan con telas estampadas con flores, luces y poesía.

También se presentará la pintura emocional del reconocido artista chino Yvan Deng, quien realizará un mural de gran formato en vivo durante la feria. Deng es conocido por sus ilustraciones para Vogue, Elle, Cosmopolitan, entre otras publicaciones de moda. Su obra se exhibe en Harrods, Shanghai, e integra el expresionismo a la escena de la alta costura contemporánea.

Asimismo, habrá talleres para niños y una propuesta ecológica llamada Bioarte.

Otros patrocinadores de la feria son mezcal Santo Gusano, Stella Artois, Sognare y Dixon.

Banco Azteca por segundo año consecutivo apoya la feria y presentará a cinco artistas elegidos a través de la convocatoria “Arte para todos”, dirigida a jóvenes de 18 a 35 años., mientras que el Estado de México llevará una selección propia de artistas mexiquenses.

José Manuel Azpiroz, director de Comunicación y Reputación Corporativa de Banco Azteca, dijo que  el arte es una expresión de sensibilidad y “todos deberíamos de tener  la fortuna, el privilegio el derecho de tener acceso a  este arte”.

Señaló que las industrias creativas son también motor de desarrollo y de crecimiento económico, y destacó la importancia de que las personas que se dedican al arte puedan hacer dinero dedicándose a lo que les gusta. “Nosotros apoyamos a estos pequeños empresarios para que alcancen su sueño”, comentó.

La entrada tiene un costo de 250 pesos al comprar en línea, y de 300 pesos en taquilla; es gratuita para menores de 12 años.

Tanya Huntigton. Avistamiento del diablo.
Víctor Servín. 4.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O