Bache por suministro de componentes no frena optimismo en industria automotriz

83% de los ejecutivos automotrices globales confía en un crecimiento más rentable en el sector para los próximos 5 años, según encuesta de KPMG.

Foto: KPMG

Aunque se mantiene la preocupación por la vulnerabilidad de la cadena de suministro de insumos y componentes, la industria automotriz eleva su optimismo y ve un crecimiento más rentable para los próximos cinco años, según la 23 Encuesta Global de Ejecutivos Automotrices de KPMG, que incluye la opinión de 915 ejecutivos de todas las regiones del mundo.

El 83 por ciento de los ejecutivos confía en obtener mayores ganancias en los próximos cinco años, en comparación con 53 por ciento en 2021; sin embargo, para el corto plazo son más cautelosos, pues a 76 por ciento les preocupa que la inflación y las altas tasas de interés afecten negativamente su negocio en 2023.

Otra de las preocupaciones de los altos directivos de la industria es la vulnerabilidad de las cadenas de suministro, tanto de productos básicos como de componentes, especialmente semiconductores, artículos como acero eléctrico y materiales livianos que son cruciales para aumentar la eficiencia del combustible y extender la vida de la batería.

En respuesta a ello, indica en su informe KPMG, los fabricantes de automóviles están centrándose en el nearshoring y deslocalización para reducir su dependencia de sólo uno o dos países. El abastecimiento local de materias primas, especialmente para componentes de baterías, es una alta prioridad.

VEHÍCULOS ELÉCTRICOS BAJAN VELOCIDAD

Respecto al futuro de los autos eléctricos, las expectativas han caído considerablemente. Mientras en 2021 se preveía que este tipo de vehículos podrían captar hasta 70 por ciento de la participación de mercado para 2030, hoy el porcentaje se ubica en 40.

Es probable que los fabricantes de automóviles de Japón continúen enfatizando en los vehículos híbridos y otras fuentes de energía potenciales, como el hidrógeno, mientras que Brasil podría centrarse más en combustibles alternativos, como el etanol.

Respecto a los costos, se espera que para 2030 los vehículos eléctricos alcancen paridad con los vehículos de motor de combustión interna y que los líderes del mercado de autos eléctricos sean Tesla, Audi, BMW y Apple, que estaría por sacar su primer vehículo eléctrico el próximo año.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O