Avanza lentamente la recuperación turística en el Bajío

A la región no sólo la afectó la pandemia, sino la falta de crecimiento económico que se dio a nivel nacional a partir de 2019, la crisis gasolinera y la nueva estrategia federal de seguridad, con la guerra al huachicol, que intensificó la violencia en la zona.

Pese a la pandemia, que desplomó todos los indicadores de la industria turística, los estados del Bajío avanzan poco a poco hacia su recuperación, impulsados por estrategias propias, ante la falta de apoyo federal en la materia.

El estado de Guanajuato registró durante el periodo enero―diciembre 2021 la llegada de más de 18 millones 700 mil visitantes y más de 3 millones 600 mil turistas en hotel, 45 por ciento y 53 por ciento más comparado con el año 2020, de acuerdo con datos del Observatorio Turístico de la entidad (OTEG) de la Secretaría de Turismo estatal.

Sin embargo, aún está lejos de los números récord obtenidos en 2018, de cinco millones 710 mil turistas y ocupación hotelera de 44.59 por ciento, así como los 5 millones 26 mil de 2019 con ocupación promedio de 47.13 por ciento, según la información de Datatur de la Secretaría de Turismo Federal.

Aunque la pandemia fue el factor que causó más daño al sector turismo de la entidad, hechos como el mediocre comportamiento de la economía nacional, la crisis de escasez de gasolina a inicios de 2019, que prácticamente paralizó al estado por más de un mes y la guerra federal contra el huachicol, han profundizado los efectos negativos.

En 2021, indican datos del OTEG) Guanajuato registró una ocupación hotelera promedio de 25 por ciento (contra 18.42 de 2020), lo que representó 2.3 millones de cuartos ocupados (34 por ciento más que el año 2020). Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, León, Salamanca, San Miguel de Allende, Dolores Hidalgo y Silao, fueron los municipios con mayor actividad en hotel.

La derrama económica que se registró en el estado en el 2021 fue de 35 mil 841 millones de pesos, 2 por ciento más que lo registrado en el 2020.

Guanajuato se ha ido recuperando en materia turística gracias al trabajo en conjunto entre gobierno estatal, municipio e iniciativa privada. El año pasado, como estrategia de reactivación económica en pro de los destinos y la industria, la Secretaría de Turismo lanzó a nivel nacional 8 campañas turísticas: “Sí, Quiero Guanajuato”, “Y tú, ¿tú qué vas a haces?”, “Este Verano, Guanajuato ¡más cerca de lo que crees!”, “Guanajuato, Tierra de Vinos”, “Fiestas Patrias”, “Guanajuato, Vive Grandes Historias”, “Vendimias 2021”, y “Vacaciones decembrinas”.

En estas 8 campañas se involucró a las alcaldías, a los empresarios y a toda la cadena de valor, para juntos dar impulso a los segmentos de Cultura, Romance, Aventura, Gastronómico, Wellness, MICE, y Enológico y Destilados, y promociones que oferta el estado para dejar claro que Guanajuato es un destino que se ha preparado y cumplido con protocolos y mecanismos de seguridad sanitaria ante la contingencia causada por COVID-19.

Asimismo, Guanajuato ha logrado impulsar el turismo con el apoyo a festivales que resultaron afectados por la política de austeridad federal y a los Pueblos Mágicos que quedaron sin recursos del presupuesto del gobierno de la República. También ha realizado alianzas con estados vecinos, como San Luis Potosí, Querétaro y Aguascalientes para promover los sitios de interés turístico.

QUERÉTARO

Por su parte, el estado de Querétaro cerró el 2021, de enero a diciembre, con la visita de entre 1.2 y 1.5 millones de turistas hospedados en hotel y con una derrama económica de entre 7.5 y ocho mil millones de pesos, generados por la actividad turística, según información de la Secretaría de Turismo de la entidad.

No obstante, hay que recordar que desde 2016 e incluso hasta 2019, tuvo más de dos millones de turistas hospedados en hotel al año. En 2019 registró un récord de 2 millones 520 mil, con una ocupación promedio de 53.42 por ciento.

Al igual que Guanajuato, las autoridades estatales de turismo han mantenido un gran activismo para promover al estado y sus diferentes regiones. Un ejemplo es la campaña con Lele, la muñeca inspirada en las tradiciones de Amealco que se convirtió en embajadora de las artesanías y productos turísticos de la entidad, no sólo en México sino a nivel internacional.

AGUASCALIENTES

En el caso de Aguascalientes, la Secretaría de Turismo reportó que 528 mil turistas visitaron el estado en 2021, lo que contrasta con los 845 mil 960 reportados en 2019, pero significa una importante recuperación si se compara con los 463 mil 242 de 2020. 

Al igual que sus estados vecinos, ha trabajado intensamente en la promoción de los atractivos turísticos e impulsado actividades como la Carrera Náutica, la Ruta del Vino, el Festival Cultural de Calaveras y el Congreso y Campeonato Nacional Charro, para atraer visitantes.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O