Aún no toca fondo el cierre de comercios en la Ciudad de México

Al término de 2020 sólo en Masaryk habían cerrado 32 tiendas, entre boutiques y joyerías. Se reportó que, de abril a septiembre, 335 locales fueron desocupados en plazas de la capital del país.

Corredores comerciales de Polanco, el Centro Histórico, Altavista y Santa Fe inician este año con un alto nivel de desocupación y en algunos casos reducciones de hasta 20 por ciento en las rentas, como consecuencia de las restricciones derivadas de la pandemia.

“Las tiendas de lujo han sido las más afectadas porque son bienes que no son de primera necesidad e incluso se puede hacer las compras a través de internet, que es un modelo de negocios que aceleró su crecimiento por la pandemia”, indicó Daniel Narváez, Marketing VP de Lamudi.

El escenario en el que han transitado los locales comerciales durante 2020 parece continuar en este inicio de año.

De acuerdo con el Reporte Inmobiliario 2020 de Lamudi, la demanda total en sitios on line de inmuebles comerciales en México disminuyó 34 por ciento.

Sólo en Masaryk, en la alcaldía Miguel Hidalgo, se había reportado a diciembre el cierre de 32 comercios que incluyen boutiques, tiendas de vestidos de novia y  joyerías.

Durante el segundo trimestre del año, meses en los que comenzó la emergencia sanitaria, se calculaba el cierre de al menos unos 2 mil 500 locales dentro de centros comerciales del país; en la CDMX se reportó que de abril a septiembre cerraron 335 locales dentro de plazas.

Expertos han comentado que se ha visto una tendencia de algunas marcas de lujo a dejar sus tiendas como las ubicadas en Polanco, a diferencia de las marcas que todavía permanecen en el corredor comercial del Centro Histórico, donde el flujo se ha tratado de mantener, ya que el comercio se estaba reactivando más rápido gracias la economía local, al menos en los días previos al nuevo confinamiento.

De acuerdo con datos de la plataforma inmobiliaria Lamudi, el precio de los locales en venta en Polanco va desde 1 millón 500 mil hasta 20 millones de pesos y en renta los precios van desde 150 dólares hasta los 12 mil dólares, aproximadamente,  dependiendo de su ubicación y el tamaño, que en promedio están en los 150 m².

En el Centro Histórico, los locales comerciales tienen un precio en venta desde 1 millón hasta 7 millones de pesos y en renta los precios van desde los 4 mil hasta los 100 mil pesos, según su tamaño y ubicación. En esta zona los locales comerciales tienen, en promedio, 130 metros cuadrados de construcción.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O