Atados a Internet: los mexicanos le dedican la cuarta parte de su vida

Los internautas mexicanos utilizan en promedio tres dispositivos para conectarse y 42% declara que no puede salir de casa sin al menos uno de ellos.

estudio-consumo-medios-dispositivos-mexico-

Fuente WIP México; 2014, estimación de Millward Brown, basada en datos de eMarketer, INEGI, The World Bank y WIP.

El Internet se vuelve cada vez más importante para los mexicanos. El 55 por ciento de la población, 66 millones de mexicanos, son internautas. De acuerdo con el séptimo Estudio de Consumo de Medios y Dispositivos realizado por IAB México y Millward Brown -con el patrocinio de Televisa Interactive-, los usuarios de la red se conectaron en promedio 6.08 horas al día durante 2014, una hora más que en 2013.

Esto significa que invirtieron en Internet más del doble del tiempo que en medios tradicionales, pues en canales de televisión por cable aplicaron 3.41 horas; en radio, 2.02; en televisión abierta, 1.72; en periódicos impresos, 1.15 y en revistas impresas 1.12.

Asimismo, tuvieron a su disposición un mayor número de dispositivos, aunque utilizaron para conectarse principalmente tres:  laptop (70 por ciento), smartphone (62) y tablet (35). Estos son la vía de conexión preferida con 34, 30 y 9 por ciento, respectivamente.

Aunque el 90 por ciento asegura que siempre sale con ellos, para el 42 por ciento el asunto es casi de vida o muerte, pues declara que «no puede» olvidarlos porque se siente incomunicado.

??????????????????????Destaca que el uso de café internet como sitio donde conectarse continúa a la baja, mientras que aumenta su uso en casa, trabajo y lugares con acceso público inalámbrico.

La conexión wifi es el punto de acceso a Internet favorito para los mexicanos, ya que 83 por ciento se conecta desde una contratada y 28 por ciento de una pública.

Sobre las utilidades de los dispositivos, los usuarios prefieren utilizar su laptop/destop para buscar información y revisar mails, mientras que el smartphone es el favorito como despertador y para sacar fotos, en tanto que la tableta es la ideal para leer libros, revistas o periódicos y descargar aplicaciones.

La principal actividad de los internautas mexicanos son las redes sociales, con 88 por ciento, seguida del correo electrónico, con 80 por ciento y buscadores, con 73 por ciento.

Nueve de cada diez internautas están registrados en redes sociales. En promedio están registrados en cinco pero utilizan dos con mayor frecuencia. Las más frecuentadas son: Facebook, con 93 por ciento; You Tube, con 40; y Twitter, con 23 por ciento. Sus actividades favoritas son chatear, ver fotos y leer publicaciones de las otras personas. Revisan sus redes sociales 4.6 veces al día y publican 1.3.

image014De acuerdo con el estudio, la relación con la publicidad en redes sociales es cada vez más personalizada y las marcas aprovechan este vínculo directo con los internautas mexicanos dándoles atención individual, ya que al 49 por ciento de ellos les han atendido alguna queja por redes sociales, de los cuales, a 31 por ciento le ofrecieron una solución y al 10 una disculpa.

La confianza por adquirir algún producto o servicio en Internet incrementa año con año, 66 por ciento declara haberlo hecho alguna vez en 2014 comparado con el 55 por ciento del año anterior. Principalmente adquieren productos y/o servicios como ropa (22 por ciento), transacciones bancarias (21), pago de servicios (20) y artículos de tecnología (18 por ciento).

Los usuarios también confían en Internet para informarse y hacer la mejor elección. Hay productos que  no comprarían sin haber consultado antes en la web, tales como coches, celulares y productos electrónicos, destinos turísticos, medicinas, hoteles y seguros. Además, 36 por ciento compara precios desde dispositivos móviles estando en la tienda física.

Para este estudio se levantaron 1,196 entrevistas durante diciembre de 2014 a través de un panel de internautas representativo de la población total de usuarios en México.

 

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O