Aseguradoras han indemnizado a casi 3 mil personas por COVID-19

El pago por la atención de los pacientes ha sido de 415 mil pesos en promedio, aunque en algunos casos los gastos médicos mayores se han disparado hasta 5 millones de pesos.

POR: REDACCIÓN

La atención para enfermos de COVID-19 cuesta en promedio 416 mil pesos, de acuerdo con información de la Asociación de Instituciones de Seguros (AMIS)

En su último reporte, la plataforma AhorraSeguros.mx indicó que los reclamos por parte de clientes a las aseguradoras que cubren gastos médicos mayores ascienden a más de mil 228.8 millones de pesos para el tratamiento del nuevo coronavirus.

El costo incluye todo lo necesario para la atención de emergencia, terapia intensiva y recuperación del paciente enfermo por SARS CoV 2, como el costo de la estancia en el hospital, material médico, medicamentos y los honorarios de la institución y médicos.  La suma es variable dependiendo del caso y el hospital en el que se atienda.

Hay algunos casos extraordinarios en los que por complicaciones del paciente y servicios adicionales, el costo se ha llegado a inflar de manera desproporcionada, llegando hasta más de 5 millones de pesos, según informes de la AMIS.

Hasta el último corte de junio, las aseguradoras que operan en México han indemnizado a 2 mil 864 personas con seguro de gastos médicos que se han enfermado de COVID-19 y que han requerido de atención médica en hospitales privados del país. 

El reporte indica el fallecimiento de 2 mil 79 personas aseguradas a causa de este virus, por lo que cada familiar o beneficiario recibirá una indemnización del seguro por 240 mil pesos.

Hasta la fecha, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) informa que 16 aseguradoras han confirmado la cobertura del COVID-19 en sus seguros de gastos médicos mayores, que incluyen consultas, hospitalización y en algunos casos la prueba de coronavirus en el domicilio del asegurado.

Las aseguradoras son:

  • Allianz Seguros.
  • Atlas.
  • Axa Seguros.
  • Banorte Seguros.
  • BBVA.
  • GNP.
  • Mapfre.
  • Metlife.
  • Seguros Monterrey.
  • Pan-American.
  • Plan Seguro.
  • Prevem Seguros.
  • Servicios Integrales de Salud Nova.
  • Sura.
  • Ve por Más.
  • Zurich.

Datos de la Comisión Nacional de Seguros y Fianzas indican que al cuarto trimestre de 2019 había 12 millones 450 mil asegurados en pólizas de gastos médicos. Las principales aseguradoras son Allianz, AXA, BBVA, GNP, Inbursa, Mapfre, Plan Seguro y Seguros Monterrey NYL, que concentran 67.3 por ciento del mercado.

El costo de un seguro de gastos médicos mayores varía según el género, edad, condición física, enfermedades previas y aspectos profesionales. Igualmente varía el alcance. Algunos incluyen tratamientos dentales, ayuda por maternidad, coberturas por muerte del titular y padecimientos congénitos.

Según el simulador de la Condusef, en el caso de una mujer de 30 años un seguro de este tipo podría costar de 16,520 pesos a 39 mil 599 al año. La suma asegurada sería de 40 millones a 120 millones de pesos.

Para los varones de 30 años el precio va de 10 mil 900 a 25 mil 329, y supone una suma asegurada de 40 millones a 120 millones de pesos.

Aplicado a mujeres y varones de 60 años, el costo aumenta de 41 mil 300 a más de 172 mil pesos, con una suma asegurada de 40 millones a 110 millones de pesos.

Para comparar los distintos productos de seguros de gastos médicos, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) tiene un simulador en la siguiente dirección: https://phpapps.condusef.gob.mx/condusef_gastosmedicosGMM/captura.php

Aseguradoras han indemnizado a casi 3 mil personas por COVID-19 was last modified: julio 17th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O