Arranca farmacias La Generosa ambicioso plan de expansión en Jalisco

Al cierre de 2023 la cadena espera llegar a 400 sucursales en todo el país, mediante sus cuatro modelos de franquicias.

La cadena mexicana de farmacias La Generosa anunció que en los próximos tres años tiene un ambicioso plan de expansión para Jalisco, donde cerró 2022 con dos nuevas sucursales.

El objetivo, indicó, es abrir en ese estado del Occidente mexicano 48 establecimientos en 2023 y para 2025 llegar a 150 farmacias.

En la actualidad, La Generosa tiene 288 sucursales en la República Mexicana, todas con consultorio adjunto, de las cuales casi 70 por ciento se ubica en la Ciudad de México y el Estado de México. El resto se distribuye en ciudades de los estados de Nuevo León, Querétaro, Chihuahua, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Puebla, San Luis Potosí, Oaxaca y Coahuila.

La meta de la cadena para todo el país es cerrar 2023 con aproximadamente 400 sucursales.

La empresa basa su negocio en la comercialización de medicamentos genéricos, mediante una alianza con el laboratorio Levic, y la atención médica profesional a precios accesibles. Ofrece un negocio de bajo riesgo, llave en mano, que incluye la primera plantilla, punto de equilibrio a partir del cuarto mes y un retorno de inversión de 24 a 36 meses.

Pone a disposición de los franquiciatarios un sistema big data-localización con más de mil capas de análisis de mercado, negociación y habilitación del local, así como capacitación y contratación del personal, gestoría, organización del evento de inauguración y campaña de marketing y relaciones públicas.

Tiene cuatro modelos de franquicias, con diferentes monto de inversión dependiendo del número de locales que se pongan en operación.

En el modelo Bronce, con un local, la inversión es de 965 mil pesos; en el Plata, con tres locales, 2.8 millones de pesos; el Oro, con 5 franquicias, requiere 4.6 millones de pesos y el Platino, con 10 o más franquicias, 9 millones de pesos.

En todos los casos se cobran regalías de 3 por ciento mensuales. En los tres primeros modelos, al mes de operación, mientras que en el Platino puede negociarse que el cobro inicie al tercer mes.

En este arranque de año está aplicando descuentos en las cuotas de franquicias de 10 por ciento para el modelo Plata; 15 por ciento en el Oro y 20 por ciento en el Platino.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O