Aprueban en Guanajuato Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola

Actualmente el “Circuito del Vino” guanajuatense está conformado por 30 empresas que tienen una superficie sembrada de 300 hectáreas.

Foto: Tres Raíces, viñedo de Guanajuato.

El Congreso de Guanajuato aprobó por unanimidad la creación de la Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola del Estado , que reconoce a la industria industria como un importante motor de la economía local y busca su consolidación, mayor calidad y crecimiento.

Con 30 empresas y una superficie sembrada de 300 hectáreas, el sector vitivinícola de Guanajuato cuenta con 16 viñedos abiertos al turismo y cinco rutas del vino.

La nueva legislación crea el Consejo Estatal Vitivinícola, el cual es un órgano colegiado de consulta y coordinación que tiene por objetivo proponer y respaldar políticas públicas para el fomento del sector y del enoturismo.

Asimismo, establece un Programa Estatal Vitivinícola y de Enoturismo que precisa los objetivos, metas, estrategias y acciones para la difusión, fomento, capacitación, investigación, supervisión y evaluación de las políticas públicas en favor del sector y del enoturismo.

Entre otros puntos, busca promover la infraestructura necesaria para el desarrollo de negocios vitivinícolas; la participación en la promoción del vino guanajuatense en el mercado local, nacional e internacional; el fomento de la organización y asociación de los productores vitivinícolas del estado; y el impulso a la capacitación entre los productores y asociaciones vitivinícolas, en materia de investigación y transferencia tecnológica, sanidad y calidad; entre otros aspectos.

También establece la creación de un Registro Estatal Vitivinícola, el cual contendrá los datos relativos al padrón de productores de uva para consumo de mesa, industrial o para la producción de vino, embotelladores, comercializadores, distribuidores, importadores y exportadores de vino.

Contiene un capítulo denominado “Distintivo de Calidad Vino Guanajuatense”, que es el instrumento mediante el cual el Consejo certifica el cumplimiento de los requisitos establecidos por la normativa de la materia, así como el conjunto de propiedades y características inherentes al carácter de los vinos producidos en el estado de Guanajuato.

También se considera al enoturismo como elemento para potenciar y gestionar la riqueza vitivinícola de la zona, a través de la degustación de sus vinos y la visita a bodegas y viñedos, desde el hospedaje, alimentos y actividades, hasta la identidad de pueblos mágicos, ciudades patrimoniales, historia, valores culturales, artesanía y la gastronomía tradicional.

Aprueban en Guanajuato Ley de Fomento a la Actividad Vitivinícola was last modified: noviembre 26th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O