Alemanes lanzan ‘salvavidas’ a empresas turísticas mexicanas jóvenes y en apuros

El gobierno alemán financia programa de apoyo a las empresas afectadas por la pandemia de COVID-19, que hayan sido creadas en México entre 2010 y 2019.

Imagen de Gerd Altmann en Pixabay

Empresas turísticas jóvenes e innovadoras, que vieron sus sueños arrasados por la pandemia, podrían lograr su recuperación con el apoyo del Programa de Ayuda al Turismo COVID-19, impulsado por la Agencia de Cooperación Internacional de Alemania (GIZ), la fundación TUI Care y enpact, una organización impulsora de redes de emprendimiento en todo el mundo.

Si eres dueño de un negocio o fundador en el sector del turismo, ¡esta es tu oportunidad! El programa pretende apoyar empresas jóvenes e innovadoras mediante tutorías, respaldo financiero de hasta 9,000 euros y talleres de expertos.

Se busca así empoderar las estructuras turísticas locales para mantener puestos de trabajo, crear nuevas perspectivas, ayudar a los destinos a reactivar el turismo internacional y colaborar con los actores clave de la industria alemana.

De acuerdo con los organizadores del programa, una de cada diez personas en todo el mundo está empleada en el sector turismo y como resultado de la pandemia hoy están en riesgo millones de puestos de trabajo.

Si estás interesado en participar en el programa, tu empresa debe estar operando dentro de los siguientes sectores: turismo sostenible, hospitalidad, comercio, servicios, tecnología de viajes, producción, proveeduría de tecnología y servicios, o agricultura y construcción.

Para calificar la empresa debe:

  • Tener un modelo de negocio o producto innovador y escalable a nivel mundial.
  • Haber sido gravemente afectada debido a la situación de COVID-19 (reducción en el tamaño del equipo, ventas canceladas, operaciones detenidas, etcétera)
  • Estar legalmente registrada en México entre 2010 y 2019.
  • Generar ingresos al menos desde 2019.
  • Ser completamente independiente (los inversores pueden ser accionistas mayoritarios, pero el negocio no puede ser propiedad mayoritaria de otro negocio, socio o empresa asociada)
  • De 1 a 3 miembros del equipo por empresa son elegibles para recibir apoyo financiero (al menos uno tiene que ser fundador o cofundador, los demás pueden ser parte del equipo de gestión ejecutiva).

Si eres seleccionado obtendrás:

  • Sesiones de tutoría individuales, adaptadas a sus necesidades comerciales
  • Apoyo financiero de hasta 9,000 euros durante seis meses.
  • Talleres de expertos sobre gestión de crisis, desarrollo empresarial, liderazgo y crecimiento
  • Acceso a la red global de enpact, de más de mil startups y más de 300 mentores, expertos e inversores en cinco continentes diferentes
  • Acceso a mentores y expertos de TUI Care Foundation y TUI Group
  • Mayor visibilidad entre los clientes potenciales del sector turístico

El Programa de Ayuda al Turismo COVID-19 y todos sus componentes se realizan en inglés y la solicitud debe ser completada por un fundador o representante legalmente autorizado (por ejemplo, director gerente).

El apoyo financiero se transferirá a un máximo de tres cuentas bancarias pertenecientes a los fundadores o socios administradores de la empresa. Hasta tres fundadores-gerentes recibirán 500 euros al mes durante el tiempo que dure el programa para garantizar que el negocio sobreviva.

La fecha límite para entregar la solicitud es el 23 de septiembre. Para aplicar y obtener más información, visita esta página: https://www.enpact.org/open-applications/covid-19-relief-programme-for-tourism/#/

Este programa también apoya a empresas jóvenes e innovadoras de Kenia, Indonesia y Jordania.

Alemanes lanzan ‘salvavidas’ a empresas turísticas mexicanas jóvenes y en apuros was last modified: septiembre 11th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O