Abre T-MEC oportunidad de alianzas entre Pymes mexicanas y japonesas

El gobierno de Guanajuato impulsa un programa de joint ventures entre pequeñas y medianas empresas de México y Japón.

Por: Redacción

La Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) de Guanajuato impulsa un programa de alianzas comerciales entre pequeñas y medianas empresas japonesas y mexicanas.

El objetivo es establecer acuerdos de colaboración empresarial (joint ventures), principalmente entre compañías del sector metalmecánica y autopartes.

Alan Orozco Olvera, coordinador de Industrias y Servicios de Cofoce, sostuvo que el nuevo Tratado entre Estados Unidos, México y Canadá (T-MEC) favorece la relación comercial entre Japón y Guanajuato.

 “Es una nueva oportunidad para las empresas que están establecidas en México y en Guanajuato; porque con el nuevo T-MEC, las armadoras (OEM’S) van a tener que elevar su valor de contenido regional de un 62.5 por ciento hasta un 75 por ciento. Lo que quiere decir que ahora las armadoras tendrán que incrementar proveeduría local”.

El gobierno de Osaka, la segunda prefectura más importante en Japón y en la que se albergan más de 42 mil empresas manufactureras, está interesado en lograr ese ‘match’ entre empresas e iniciar el proceso de internacionalización, aseguró Orozco Olvera.

«La tecnología de avanzada que ellos utilizan la podríamos complementar con las ventajas competitivas que nuestras empresas ofrecen, que es una excelente calidad de mano de obra y el costo, así como la ubicación estratégica que tenemos en Guanajuato”.

El funcionario de Cofoce dijo que se esperan resultados a mediano plazo para este proyecto, pues el gobierno de Osaka estará próximo a mandar una propuesta de posibles empresas interesadas, para generar desde Guanajuato la contraparte.

Dijo que durante la Feria Automotive World 2020, realizada recientemente en Tokio, dos de las empresas más importantes de autopartes en dicho país, Ushin Autoparts y KYB, mostraron su preocupación sobre las implicaciones del nuevo tratado, por lo que se implementará junto a ellas una estrategia que les permita cumplir con las reglas de origen.

Destacó que recientemente se trabajó con el equipo de compras de Mazda, a la cual se apoyará en la búsqueda de proveedores locales y así sustituir las importaciones por componentes fabricados en Guanajuato.

“Nosotros como Cofoce apoyamos a las OEM’S y a las Tier 1 en esa búsqueda de proveeduría de acuerdo con sus requerimientos, si ellos necesitan de un proveedor de maquinados, de forja, de inyección de plástico, de ciertas capacidades y con ciertas certificaciones, en Cofoce les podemos apoyar con encontrar ese tipo de proveedores aquí en Guanajuato; incluso podemos organizarles un Supplier Day, de tal manera que ellos puedan cumplir con las nuevas regulaciones con el T-MEC y esto se va a traducir en nuevas oportunidades comerciales para las empresas del estado».

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O