2019, difícil año para la economía mexicana; se contrajo 0.1%

Esta es la primera caída del PIB que registra el país desde 2009, año de la crisis económica mundial.

Por: Redacción

Durante 2019, el Producto Interno Bruto se redujo 0.1 por ciento frente al año previo, de acuerdo con cifras desestacionalizadas ofrecidas hoy por el el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

Según estimación oportuna del organismo, se registró un retroceso real de 0.3 por ciento en último trimestre del año pasado respecto a igual periodo de 2018.

Esta es la primera caída del PIB que registra el país desde 2009, año de la crisis económica mundial.

De acuerdo con los datos del instituto, las actividades secundarias, esto es, las industriales, muestran una caída continuada desde el primer trimestre del año. El principal damnificado ha sido el sector contrucción, ante la escasa inversión federal en obra pública, pues el gasto aplicado en este renglón ha sido reorientado a programas sociales como el de Jóvenes Construyendo el Futuro y la construcción de algunas obras como la refinería Dos Bocas.

El comercio, mientras tanto, muestra una difícil recuperación y las actividades primarias no presentan reactivación relevante.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O