20 recomendaciones a empresas en tiempos de coronavirus

La Cámara Internacional de Comercio (ICC) dio a conocer una serie de recomendaciones para los empleadores, con el fin de minimizar los contagios de COVID-19 en sus empresas.

Por: Redacción

Foto: Pixabay.

Emprender acciones tempranas, audaces y efectivas reducirá los riesgos a corto plazo para los empleados y costos a largo plazo para las empresas y la economía global, indicó la International Chamber of Commerce (ICC), al dar a conocer recomendaciones para afrontar la amenaza del nuevo coronavirus.

La ICC exhorta a todas las compañías a estar bien informadas a través de los canales oficiales como las páginas web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) [ https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019 ] o cada uno de sus gobiernos ([en México, https://coronavirus.gob.mx/] .

Es necesaria, añade, la comprensión de la emergencia, prevención y organización empresarial para determinar los grados de riesgo frente al virus, así como desarrollar e implementar métodos de no contacto para hacer negocios.

La ICC, fundada en 1919 e integrada por 45 millones de empresas en el mundo, tuvo el apoyo del New England Complex Systems Institute en la integración de las recomendaciones para atajar el paso a la pandemia.

La prevención, indica la Cámara de Comercio Internacional es más fácil y más rentable para un proceso de crecimiento exponencial. En este momento, añade, las empresas deberían estar desarrollando planes de continuidad de negocio (donde no existan casos reportados), leyéndolos (donde ha habido pocos casos ya sean importados o adquiridos localmente) o implementándolos (donde hay transmisión local o una gran cantidad de casos).

Las medidas que adopten las empresas deben ser comunicadas claramente a todos los que trabajan en ella. Entre las más importante, se encuentran las siguientes:

  • 1.- Promover la comprensión entre los empleados y sus familias de la transmisión y prevención del coronavirus, dirigiéndolos a los sitios web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y de las autoridades nacionales de salud.
  • 2.- Asegurarse de que los empleados comprendan, que aun cuando detecten síntomas leves, no deben presentarse al trabajo, sostener reuniones presenciales y que no serán penalizados por ausentarse por enfermedad.
  • 3.- Establecer un sistema de reporte para cualquier caso de transmisión dentro de la organización.
  • 4.- Prepare artículos esenciales (gel anti-bacterial, mascarillas, alcohol, termómetros para medir temperatura corporal sin contacto) en caso de que las condiciones se deterioren y los empleados no tengan acceso a esos artículos.
  • 5.-  Reemplace las reuniones en persona con reuniones virtuales.
  • 6.-  Realice los arreglos necesarios, para que los empleados trabajen desde casa, cuando sea posible.
  • 7.- Establezca políticas claras que prohíban todos los viajes de trabajo que se consideren no esenciales.
  • 8.-  Limite visitas y establezca políticas para consultar y descartar visitantes en función de su zona residencial, estatus y políticas de prevención del coronavirus.  Verifique los síntomas del visitante a su llegada.
  • 9.- Promover horarios de trabajo flexibles, horarios escalonados y turnos para disminuir la densidad en el lugar de trabajo.
  • 10.- Solicitar a los empleados que regresen de lugares con casos confirmados o que tengan dudas sobre sus contactos durante el viaje, mantener cuarentena por 14 días antes de regresar a la oficina. Los empleadores deben realizar un seguimiento cercano del estado de salud del empleado e informar y buscar atención médica.
  • 11.- Los empleadores deben tener termómetros a la mano. Si un empleado tiene fiebre (37.3 Celcius1 o superior), inmediatamente se les debe dar una mascarilla y enviarlos a casa.
  • 12.–Los empleados cuyo trabajo implica una proximidad inevitable con los demás deben recibir mascarillas.
  • 13.- Desvíe el tráfico hacia el edificio para promover el lavado de manos en la entrada y coloque desinfectante para manos en múltiples ubicaciones para facilitar su uso.
  • 14.- Organice a los empleados para evitar agruparse en los ascensores. Los ascensores no deben tomar más de la mitad de su capacidad de carga.
  • 15.- El espacio de trabajo debe reorganizarse para garantizar la máxima distancia entre los empleados.
  • 16.- Desinfecte las áreas públicas con mucho tráfico y superficies frecuentemente tocadas.
  • 17.- Si se debe utilizar aire acondicionado, desactive la recirculación de aire interno. Limpie / desinfecte / reemplace componentes clave, así como los filtros, semanalmente.
  • 18.- Coma disperso, mantenga un metro de distancia mientras se come y evite sentarse cara a cara. Separar utensilios y desinfectar con frecuencia.
  • 19.-  En áreas muy afectadas, promueva la entrega de comida en lugar de salir a comer. Identifique un lugar de entrega o recolección de comida, de poco contacto y libre de líneas.
  • 20.- Considere cómo los empleados llegan a los lugares de trabajo y desarrolle recomendaciones que incluyan evitar transporte público o higiene cuidadosa, incluyendo evitar tocar superficies, lavarse las manos y usar máscaras en áreas de mayor riesgo.
20 recomendaciones a empresas en tiempos de coronavirus was last modified: marzo 19th, 2020 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O