Viaje a la historia de la moda en México

En Palacio de Iturbide se presenta la exposición «El arte de la indumentaria y la moda en México 1940-2015»

Al frente: Vestido circular strapless corte princesa de Armando Mafud. 1998. Shantung de seda negra, dibujo de alcatraces pintado a mano. Al fondo: Vestido Águila, de Mitzy. 2000. Usado por Verónica Castro. Organza color negro; corset de escote corazón y falta pintados a mano a punta de pincel. Decorado con cristales de Swarovski.

Al frente: Vestido circular strapless corte princesa de Armando Mafud. 1998. Shantung de seda negra, dibujo de alcatraces pintado a mano. Al fondo: Vestido Águila, de Mitzy. 2000. Usado por Verónica Castro. Organza color negro; corset de escote corazón y falta pintados a mano a punta de pincel. Decorado con cristales de Swarovski.

La  historia de la moda en México no sólo se cuenta con colores, líneas, texturas y diseño. Tiene un lenguaje que igual se llama idiosincrasia, tradición o canon cultural. Que revive lo más profundo de los sentimientos de una época y exalta o se apropia de valores nacionales, extranjeros o universales.

En la exposición «El arte de la Indumentaria y la moda en México 1940-2015» que se presenta en el Palacio de Iturbide, en la famosa calle Madero del centro de la Ciudad de México, se hilvanan dos discursos paralelos: el de la indumentaria de los pueblos originarios y  el de la moda, que juntos permiten entender a un país mediante su forma de vestir.

Las prendas indígenas, con sus coloridos bordados, han tenido en el transcurso de los años transformaciones influidas por el mestizaje y no han quedado excluidas del concepto moda. Su evolución estética ha ocurrido a la par del uso de elementos foráneos como hilos mercerizados, algodones maquilados y tintes sintéticos.moda 11moda 14

A partir de los años cuarenta se empieza a hablar de una moda mexicana, pero no es sino hasta los años cincuenta, en la llamada época del «desarrollo estabilizador», cuando se da su surgimiento, alimentada por una nueva clase media ávida de consumir productos novedosos.

El Palacio de Hierro obtuvo la licencia para cortar en México los patrones de Chistian Dior, y el Puerto de Liverpool creó un departamento exclusivo de vestidos de noche y fiesta confeccionados a la medida: Rue de la Paix.

Fue una época afortunada también para los diseñadores mexicanos, que mostraron sus creaciones en divas como María Félix y Dolores del Río.moda2

En los sesenta la modernidad se hizo presente. Podemos ver en la exposición, por ejemplo, un atuendo de las Olimpiadas, en el que se hace presente el pantalón para las mujeres, uno de los signos del cambio que inició México en esa época, del que el movimiento estudiantil de 1968 fue una de las más grandes expresiones.moda6

En los años setenta, con la llegada de Luis Echeverría al poder, se privilegió lo mexicano desde las más altas esferas del poder. La primera dama vestía prendas autóctonas y bebía agua de horchata. En la Zona Rosa, tiendas como El Águila Descalza y El Girasol abrieron sus puertas a diseñadores extranjeros y nacionales con creaciones basadas en las raíces mexicanas con nuevas lecturas.20160813_181446

Ya en los ochenta inició la consolidación de la moda mexicana que hoy en día, a pesar de los largos años de crisis económica, ha multiplicado sus propuestas y tiene reconocimiento internacional.modax

VISITAS: Todos los días, de 10 a 19 horas. Termina el 25 de septiembre. Entrada libre.

DIRECCIÓN: Madero 17, Centro Histórico, Ciudad de México.

Visitas guiadas gratuitas, de lunes a domingo, a las 12:00, 14:00 y 16:00 horas.

(Fotos: Perla Oropeza. Nota redactada con información del folleto de la expo «El arte de la indumentaria y la moda en México» presentada por el Banco Nacional de México, a través de Fomento Cultural Banamex; la Dirección General de Culturas Populares y el Instituto Nacional de Antropología e Historia de la Secretaría de Cultura; El Palacio de Hierro y Vogue México. )

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About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O