TopCom, el “Facebook” de los poderosos

Su solo nombre deja en claro que es exclusiva de unos cuantos, alrededor de 200, pero si los “indignados” por las distintas crisis sociales y económicas están desarrollando su propia red social para difundir sus acciones de protesta, no es de extrañarse que los poderosos construyan su propio espacio de encuentro.

TopCom es esa red social donde sus miembros pueden hacer lo mismo que en Facebook: subir imágenes, etiquetar amigos, enviar mensajes o compartir cualquier información. La diferencia es que en esta red social los que interactúan son los líderes mundiales, muchos de los que llevan las riendas de la política y la economía globales.

Esta aplicación es nueva, tiene apenas tres meses de vida, pero ya cuenta con 150 usuarios activos de los 200 que su plataforma hasta ahora puede soportar.

Es tan novedosa y a la vez tan desconocida, que los medios han dado poca cuenta de ella  y muchos de quienes la citan son esos espacios “alternativos” que se dedican a filtrar información que en ocasiones los internautas no intentan indagar.

Es más, TopCom no tiene un dominio web disponible al que fácilmente pueda accederse, por lo que algunos consideran que su existencia es más bien una quimera; lo que es muy cierto es que su creador, Vivek Ranadivé, la presentó el 24 de enero pasado en el Foro Económico Mundial de Davos.

Vivek Ranadivé suena a desconocido, pero no es así. Es un ingeniero indio y uno de los principales artífices de la digitalización del sistema financiero de Wall Street en los años 80 del siglo pasado, tiempo desde el que se ganó la amistad de algunos de los dueños del dinero, entre ellos la de Lloyd C. Blankfein, actual director de Goldman Sachs. Dejando de lado que Ranadivé es un hombre multimillonario, su empresa TIBCO es la desarrolladora de TopCom.

También es cierto que TopCom cuenta con una serie de medidas de encriptación de la información de última generación, lo que garantiza que ningún contenido puede escapar. Sin entrar en el terreno de las suposiciones, se ha filtrado que una de las firmas que proveyó la tecnología de encriptación de datos es la misma que hace lo propio para el FBI, que hasta donde se sabe es la estadounidense SafeNet.

Así, TopCom podría ser una excelente herramienta de comunicación para que el líder de un país tome decisiones y mantenga contacto con sus pares de otras naciones en cuanto a imprevistos de la naturaleza, como tsunamis, sismos, etc.

Lo que está claro, es que los líderes mundiales no entrarán a TopCom a jugar el Farmville, más bien ingresarán para tomar decisiones que puedan solucionar problemas del planeta, como el mismo Vivek Ranadivé lo  dice.

Como sea, las redes sociales alternas y para los “indignados”, Diaspora  y Global Square ,ya cuentan con su contraparte: TopCom.

———

¿Quién es Vivek Ranadivé? Aquí, su biografía:

 

 

TopCom, el “Facebook” de los poderosos was last modified: Mayo 26th, 2012 by Nicolás Lucas