¿Tienes una agro-startup? Este premio es para ti

Anuncian la primera edición de los Startup Europe Awards México

La Fundación Finnova anunció la realización en México de la primera edición de los Startup Europe Awards, con los que se busca impulsar a las empresas emergentes del sector agroalimentario, y llevar sus proyectos a escala global.

Los premios, organizados en colaboración con la Comisión Europea y el Corporativo de Desarrollo Integral (CDI Corporativo), constan de cinco categorías:  Agua, Clima, Innovación Social, Agritech y Gastronomía.

Entre otros beneficios, los ganadores obtendrán un viaje a Bruselas para participar en un programa de tutorías para su desarrollo, además de acceso a las oportunidades de financiamiento que ofrece la Comisión Europea.

Los organizadores tienen como objetivo promover el emprendimiento local y la innovación abierta en el sector agroalimentario mexicano, así como impulsar la colaboración público – privada en el país, e implementar alianzas estratégicas con otros mercados, a fin de lograr que éste sector se diversifique aún más.

Los premios están dirigidos a aquellas empresas jóvenes y microempresas mexicanas y europeas que han orientado sus esfuerzos a generar impactos positivos en el sector agroalimentario de México, así como a resolver alguna problemática espécifica que contribuya a potencializar el desarrollo del campo mexicano.

La Fundación Finnova facilitará que entidades mexicanas y europeas colaboren con la ayuda de fondos europeos para la innovación tecnológica, en particular en el sector agritech, considerado estratégico para el país y de gran importancia comercial para la Unión Europea.

CDI Corporativo impulsará la participación de nuevas empresas que concursen con proyectos innovadores en las categorías de: Agua, Clima, Innovación Social, Agritech y Gastronomía, para que escalen sus servicios y productos a nivel global.

El concurso tiene la meta de identificar, premiar e impulsar a aquellos emprendedores que han logrado un impacto positivo en el sector agroalimentario en cada categoría señalada. En esta línea, se evaluará el nivel de innovación, impacto económico, creación de empleos, solución a problemas ambientales, generación de valor, desarrollo social, entre otros.

Las startups se definen como empresas en etapa temprana, generadoras de innovación con hasta cinco años de funcionamiento, menos de 30 empleados y que utilizan en sus modelos de negocio tecnologías digitales para lograr una rápida escalabilidad y posicionamiento.

Para participar es necesario ser una empresa legalmente constituida con facturación de hasta cuatro millones de pesos anuales y demostrables. La convocatoria está abierta y se cierra el próximo 5 de mayo.

Las categorías:
  1. Agua. Se orienta a empresas con innovaciones aplicables al sector agroalimentario que permitan un mejor aprovechamiento de los recursos hídricos, la implementación de sistemas sostenibles de agua, reutilización, entre otras.
  2. Clima. Se enfoca en aquellas empresas que propongan soluciones, minimicen o reviertan los efectos del cambio climático en el sector agroalimentario y contribuyan a consolidar un sector resiliente que incremente la productividad en México.
  3. Innovación social. Se dirige a empresas que propongan mejoras en las condiciones de seguridad social, educación y seguridad laboral para los trabajadores de las cadenas agroalimentarias, la inclusión de grupos vulnerables, desarrollo y mejora de las condiciones socioeconómicas de regiones marginadas, entre otras.
  4. Gastronomía. Se centra en empresas que busquen detonar negocios inteligentes en torno al mercado de consumo de alimentos, orientadas al uso eficiente de productos agrícolas, a la consolidación de su valor agregado, así como el fortalecimiento del patrimonio gastronómico de la comida mexicana para el mundo.
  5. Agritech. Se enfoca en empresas que implementen tecnologías e innovaciones que contribuyan a mejorar la eficiencia y rentabilidad de las cadenas productivas, desde la producción, logística, comercialización y transformación de productos agroalimentarios.

MÁS INFORMACIÓN: http://www.startupeuropeawardsmexico.com/

¿Tienes una agro-startup? Este premio es para ti was last modified: febrero 9th, 2019 by Perla Oropeza