Tecnología verde, inversión para el futuro / I

De ellas se ha hablado bastante desde hace unos cinco años; sin embargo, poco se sabe qué tanto han sido aceptadas en México, pese a que están diseñadas para eficientar el consumo de energía, maximizar las inversiones del emprendedor y sobre todo, tratar de proteger al medio ambiente.

Las greentech, greenIT, green computing o tecnologías verdes, como se les llama, están presentes en México con un extenso abanico de soluciones de una docena de empresas que se dedican exclusivamente a desarrollarlas y una docena más que las comercializan.

Y no son extrañas, costosas o difíciles de utilizar, pues algunas ya son aprovechadas directa o indirectamente, por ejemplo, por empresas como Microsoft, ya que cuando los internautas acceden a su bandeja de correo de electrónico y envían y guardan información, pueden estar utilizando tecnologías verdes como la virtualización o el cloud computing, cuyo espíritu es el de utilizar más, pero gastando y contaminando menos.

Pese a esfuerzos de la industria tecnológica por colocar sus productos verdes entre el empresariado, pareciera que en la región y México estas tecnologías han avanzado poco entre los planes de inversión, pues una investigación de la consultora IDC en materia de green IT reveló que el 69 por ciento de las compañías mexicanas consideran importante utilizar estas herramientas, pero sólo el 25 por ciento estarían dispuestas a comprarlas.

La mínima adopción de las soluciones verdes no sólo se queda entre las empresas, ya que los usuarios finales también han hecho poco caso a las green IT, pues aunque firmas como Google o Microsoft continuamente lanzan al mercado, por ejemplo, herramientas para reducir el consumo de energía en las PCs por medio de software, éstas se encuentran últimas en materia de descargas. “Edison” de Microsoft es un ejemplo de esta situación.  (II)

Tecnología verde, inversión para el futuro / I was last modified: abril 3rd, 2012 by Nicolás Lucas

One thought on “Tecnología verde, inversión para el futuro / I”

Comments are closed.