Tecnología Móvil contra Sismos y Desastres Naturales

Deviantart, sufined.

Los momentos posteriores a un sismo se encuentran acompañados de caos, incertidumbre y pánico. La infraestructura se daña causando problemas en el suministro de luz o servicio telefónico lo que impide conocer el estado de familiares y amigos después de un desastre.

Por su diseño los servicios de internet de los teléfonos inteligentes suelen estar disponibles de inmediato ofreciendo acceso a herramientas que permiten sobrellevar un evento natural como temblores.

Mensajería

Después de un sismo la forma más rápida y segura de contactar a otra persona es usando los servicios de mensajería como el Blackberry Messenger y Whatsapp. En segundos usted puede conocer el estado de familiares y amigos sin usar las líneas telefónicas. Recuerde, use los teléfonos solo en caso de emergencia.

Tweeter

La incertidumbre es el peor enemigo en un desastre. Para estar bien informado utilice un dispositivo móvil para acceder a la información de fuentes oficiales y vecinos afectados.

Redes Sociales

Use las redes sociales para comunicarse o incluso indicar el punto de reunión para su familia en caso de una emergencia mayor. Si tiene poca batería o incertidumbre de cuánto tiempo estará en situación de emergencia use este medio para dejar recados y apagar su teléfono para conservar la energía del dispositivo.

Información

In Case of Emergency es una aplicación de Blackberry que permite tener toda tu información médica en un solo lugar. Si tienes alergia so cuentas con algún padecimiento esta herramienta te ayudará en caso de que necesites atención de urgencia.

Si te encuentras en alguna situación de peligro BeGuard ayuda a mandar una notificación al igual que tu ubicación.

Si se tiene niños pequeños, adultos mayores o personas que requieren de cuidado especial es necesario contar con una fotografía reciente al igual que la información general incluyendo datos médicos.

Person Finder

Aplicación web desarrollada por Google para ayudar a conectar a familias y amigos en desastres naturales. Ayuda a buscar personas al intercambiar información entre individuos, organizaciones de rescate y unidades de gobierno. Por ejemplo se ha utilizado en Haití y Japón.

http://google.org/personfinder/

 

El Internet se creó por la necesidad de intercambiar información cuando existieran cortes en los canales tradicionales de comunicación. Gracias a que se tiene acceso constante en dispositivos como Blackberries, IPhones y Androids estos se vuelven en herramientas que permiten estar en contacto en casos de emergencia.

 

 

Tecnología Móvil contra Sismos y Desastres Naturales was last modified: Mayo 11th, 2012 by César Sánchez