Start-ups, la opción para la economía mexicana

LEÓN, Gto.— El gobierno y los empresarios mexicanos deben apostarle a las  start-ups, empresas pequeñas que desarrollan productos o servicios de gran innovación, principalmente tecnológicos, sostuvo Juan Enríquez, mexicano experto en biotecnología y presidente de Biotechonomy.

Dijo que se trata de entidades con base en capital de riesgo, de baja inversión y alto y rápido rendimiento, que podrían dar al país los empleos que requiere si se invierte en ellas el 0.2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB).

Fundador del proyecto de Ciencias de la Vida de la Universidad de Harvard y uno de los desarrolladores del genoma humano, Enríquez participó en el World Innovation Forum que se realizó en el Poliforum de esta ciudad con el tema: La nueva revolución tecnológica.

Dijo que el mundo se encuentra ante una nueva especie de ser humano: el homo evolutis, que “no sólo está consciente de sí mismo, sino que de forma consciente y deliberada empieza a controlar y dirigir la evolución de su especie y otras especies”.

La revolución genética, dijo, está ocurriendo tres veces más rápido que la digital, y “cada vez estamos entendiendo más de ese libro grandote que se llama genoma humano”. Por ejemplo, en Harvard ya se crean dientes humanos y hay laboratorios que “fabrican” corazones de ratón, mientras que la medicina regenerativa ya está “imprimiendo”piel”.

Explicó que después de la concepción las primeras 16 divisiones constituyen las llamadas células madre pluripotentes, y después, aunque tienen el código genético completo, se empiezan a especializar. Los chinos han logrado convertir células especializadas en células pluripotentes, con lo que, por ejemplo, podrían utilizarse células de la piel para crear un hígado.

Por su parte, Ed Boyden ha logrado determinar el “código binario” del cerebro, de tal manera que es posible determinar qué área de ese órgano se mueve en cada acción del individuo.

La pregunta que surge es: si con esto se puede detectar dónde están almacenados los recuerdos, ¿podrían cargarse y descargarse como un archivo digital? En todo caso, comentó Enríquez, este sería el primer paso para lograr la inmortalidad de los seres humanos.

En el futuro será posible programar una célula como se hace con un chip de computadora. Por lo pronto, el homo evolutis ha sido capaz de crear vida y esto tendrá algunas consecuencias. Por ejemplo, podría estar cercano el día en que se “fabrique” petróleo.

Optimismo

Dijo que aunque le decepcionan las ofertas de los candidatos a la Presidencia de la República mantiene su optimismo. “Más que compromisos que nos firmen, los mexicanos requerimos que los aspirantes presidenciales nos digan las cinco cosas importantes que se deben hacer”.

Consideró que para empezar se debe trabajar en una educación de excelencia, romper oligopolios en materia digital, impulsar a las empresas innovadoras y darle al conocimiento un peso decisivo en el ascenso social.

Si se toman medidas de este tipo, añadió, podría sacarse de la pobreza al país en un periodo relativamente rápido.

 

Start-ups, la opción para la economía mexicana was last modified: Mayo 28th, 2012 by Perla Oropeza