Sofomes, opción de financiamiento para Pymes

Las Sofomes podrían ser la solución a uno de los principales problemas que enfrentan las pequeñas y medianas empresas: la dificultad para adquirir financiamiento.

De acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, en México existen aproximadamente cuatro millones 15 mil unidades empresariales, de las cuales 99.8 por ciento son pequeñas y medianas empresas (Pymes) que generan 52 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) y 72 por ciento del empleo en el país.

Las sociedades financieras de objeto múltiple (Sofomes) surgen en 2006 con la idea de apoyar esas unidades productivas en México, asegura Alfonso Vega, director comercial de Serfimex Capital.

Otorgan, dice, un nivel de atención más personalizada y con un trato a nivel empresarial. Mientras que los bancos de primer piso no pueden llegar a todas las empresas de México, por su tamaño, forma de operar y apetito de riesgo.

Esta sociedad es intermediaria de Nacional Financiera para colocar fondos dirigidos a las Pymes del país. Este año tiene un monto autorizado de 80 millones de pesos, que serán aplicados en créditos no mayores de cinco millones de pesos, con plazos que alcanzarán un máximo de 36 meses.

La tasa de interés en arrendamiento que maneja Serfimex Capital depende de las condiciones y el nivel de riesgo, pero en promedio puede ser del 14 al 18 por ciento anual sobre saldos insolutos.

De acuerdo con Alfonso Vega, las ventajas de solicitar un financiamiento en una Sofom son las siguientes:

  1.  Tiempos de respuesta eficaces ante la solicitud, de 15 días máximo, mientras que en una institución bancaria tradicional puede llegar a tardar hasta dos o tres meses
  2.  Los plazos de pago se ajustan a las necesidades del cliente. En promedio en Serfimex es de 36 meses en crédito y 40 en arrendamiento. Los créditos para Pymes van de 500 mil a los 4 millones de pesos y en arrendamiento de 7 a 8 millones de pesos.
  3.  Atención personalizada.
  4.  Apertura a proyectos de sectores muy especializados.
  5.  Están bajo supervisión. Aunque existen Sofomes no reguladas, esto no significa que actúen con total libertad; están supervisadas por la Condusef, entidad que puede, en los términos previstos por la Ley Federal de Procedimiento Administrativo, realizar visitas y requerimientos de información o documentación.
Sofomes, opción de financiamiento para Pymes was last modified: marzo 30th, 2017 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O