Recorte presupuestal golpea a Mipymes

El presupuesto para apoyar a micro, pequeñas y medianas empresas en 2016 es menor en 18.5%  al de 2015: Canacintra

Canacintra2

Rodrigo Alpízar, presidente de Canacintra.

La Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) alertó sobre el impacto que representa para los micros, pequeños y medianos industriales el recorte presupuestal para este año en el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Para el ejercicio de 2016, el instituto tiene un presupuesto de 7 mil 261millones de pesos, lo que significa una reducción del 18.5 por ciento comparado con el año previo.

Rodrigo Alpízar Vallejo, presidente nacional de Canacintra, dijo al respecto que “el combate y erradicación de la pobreza se realiza través de la generación de empleos remunerados y permanentes, esto sólo se alcanza con la creación de empresas en particular de menor tamaño, que son el verdadero motor del desarrollo en todos los países del mundo, tan sólo en nuestro país aportan el 52 por ciento del PIB”.

Agregó que basta comparar el presupuesto del Inadem y las cifras de un programa como Prospera, donde la diferencia es abismal, pues mientras el presupuesto asignado a atender a las más de 4 millones de Mipymes no alcanza 8 mil millones de pesos, el apoyo a las comunidades menos favorecidas supera los a 46 mil millones, como está programado para 2016, cifra muy similar a la de 2015.

Alpízar Vallejo hizo referencia al proceso electoral que vivirán algunas entidades en el país y comentó que “resulta importante que las elecciones no sean un problema para las ventanillas de atención, pues por el proceso de revisión preocupa la asignación del recurso”.

Consideró que si la asignación de recursos se realiza después de la fecha de la elección, dicho proceso podrá prestarse a controversias sobre discrecionalidades. “Debe de haber tiempos claros y asignación clara con bastante prontitud, mayo sería un mes idóneo para no entrar en este contexto”, enfatizó.

Es claro que en un contexto de mucha complejidad, tres deberían ser los grandes ámbitos que hay que atender para apoyo a las Mipymes dado que la coyuntura económica así lo apremia: impacto de los recursos en la generación de empleos, el efecto multiplicador en la actividad económica de la formalización y el ambiente propicio para hacer negocios.

Recorte presupuestal golpea a Mipymes was last modified: febrero 11th, 2016 by Perla Oropeza