¿Qué inhibe a Netflix en México y América Latina?

Pareciera que Netflixha tenido un tibio recibimiento en América Latina; inclusive su fundador y director general, Reed Hastings, exteriorizó días atrás en una conferencia con inversionistas que a su compañía posiblemente le tomaría más tiempo del planeado, quizá dos años, para ser totalmente rentable en la región.

Los factores que de alguna manera han aminorado el avance de Netflix en Latinoamérica son de todo tipo, desde el precio mensual del servicio, hasta el hecho de los encarecidos gastos por las subtitulaciones de los contenidos que vía online ofrece esta firma californiana. Incluso ahora tiene un competidor que analiza con ingresar de lleno a tierra latinoamericana: Nuflick, de quien hablaremos más adelante.

Si a su llegada a la región, entre septiembre y octubre del 2011, Netflix sostuvo que había investigado los hábitos de consumo de los latinoamericanos, por lo que se garantizaba a sí misma un apetitoso mercado, ¿qué es lo que ha pasado entonces?

No es sólo el precio

De acuerdo con el analista de contenidos multimedia Nikolas Maksymiv Valdelamar, el factor precio, 99 pesos por mes más IVA, que cuesta la suscripción no ha sido el determinante para que Netflix vea alentado su paso en América Latina, sino el hecho de que la mayoría de los latinoamericanos y también los mexicanos no cuentan con un televisor HD o una conexión de banda ancha superior a los dos megabytes, aunque algunos usuarios argumenten que el servicio “corre” desde una conexión de 512kbps

“El negocio de Netflix está en la población con alto poder adquisitivo, no lo digo por el precio del servicio, que no es tanto, pero se necesita una pantalla con acceso a Internet de banda ancha y que sea HD, o un PlayStation 3, un Wii, un Xbox 360 o una computadora muy equipada que pueda correr los contenidos y pasarlos por ahí, o de manera eficiente en la tv. Hablamos de muchos gadgets, caros y que la gente no tiene en sus hogares”, afirma Maksymiv Valdelamar.

A esto debe sumársele que se requiere de una tarjeta de crédito para pagar el servicio, y aunque en México ahora mismo existen en circulación unos 24 millones de estos plásticos, la distribución está muy “desiquilibrada”, ya que algunos usuarios utilizan hasta cinco tarjetas.

Muchos requisitos 

“De alguna manera son muchos requisitos para poder ver eso. El caso de Latinoamérica es casi igual, hay más penetración del Internet en Argentina y Brasil, pero aún así, lo que conlleva usar este servicio es lo que limita al mismo como ocurre en México”.

Pese al panorama que ahora puede estar enfrentando Netflix, el mercado potencial se mantiene en México y la región para compañías de este perfil, sin embargo, éstas deben afinar mejor sus estrategias, por ejemplo, enfilarse a sectores de mayor poder adquisitivo, pues de qué funcionaría una estrategia en la que Netflix se anuncie en Hotmail por su número de usuarios, si la mayoría de éstos no tienen la manera de visualizar el servicio en su hogar.

Y es que sólo un 10 por ciento de la gente en México tiene una conexión de banda ancha eficiente para ver estos contenidos, según estudios como Hábitos de Consumo del Tecnológico de Monterrey y de The Competitive Intelligence Unit (The CIU).

Competencia en cables

Un obstáculo más para Netflix lo representan las televisoras y cableras, pues de acuerdo con Nikolas Maksymiv, aunque éstas compañías ofrecen servicios no tan completos y a costos parecidos, tienen la ventaja de que sus clientes son cautivos y por ello el usuario tiene mayor preferencia de contratar este tipo de servicios con su cablera.

El analista considera además que la presencia de Netflix beneficia a los mexicanos, ya que alienta al sector de las telecomunicaciones, entre otras presiones, obligando implícitamente a los competidores y proveedores de Internet a mejorar la calidad de la banda ancha y a disminuir los precios de servicios de corte similares, inclusive a las empresa de cable.

Muerte de Megaupload, ¿oportunidad?

Nikolas Maksymiv Valdelamar rechaza que algunas plataformas de contenidos como Netflix puedan despegar en México tras la suspensión de los servicios de Megaupload, pues aunque este sitio web se dedicaba a difundir archivos audiovisuales, no tenía un control de calidad.

Por su parte, Netflix “no se debe preocupar de eso, el mercado de esta empresa es gente que quiere ver contenidos de alta calidad, en su casa y sin restricciones”.

Además, la gente que utiliza Netflix debe usar software legal y por otro lado, esta firma compra derechos de transmisión, deslindándose de “actuar” como Megaupload.

Sería atrevido dar una predicción de cómo se desenvolverá Netflix en América Latina para el próximo año o años, lo que se ve más claro, dice el analista, “es que al menos en este año no consolidará una cartera sólida de clientes, ellos seguirán en el mercado por cuestiones de alcance de mercado y distribución. Pasará un tiempo más para que Netflix sea una proveedora de contenidos ideales para el sector mexicano. Se ha comentado que no ha logrado los resultados que esperaba, porque el mercado mexicano y el latinoamericano son complejos”.

¿Qué inhibe a Netflix en México y América Latina? was last modified: abril 5th, 2012 by Nicolás Lucas

3 thoughts on “¿Qué inhibe a Netflix en México y América Latina?”

  1. Oscar garcia

    Con el debido respeto, pero cuando lei que habia competencia para netflix y pusiste un nombre que no conocia me entusiasme, pero cuando entre a la pagina que recomiendas como competencia, creo que o esta mal la liga, o vemos cosas totalmente diferentes, nuflick es una pagina en pañales, con cintas que si bien no son malas, son desconocidas, independientes y no lo que esperas para competir contra netflix, si quieres realmente un competidor, menciona paginas como totalmovie.com o yuzu.com.mx, el contenido de netflix en mexico lo llamaria mejor como castrado, como un ferrari con motor de chevy sin ofender a esta marca pero que no entran dentro de la misma categoria, cada mes aumenta mas el catalogo, se incorporan mas series y peliculas, ademas de enfocarse en un mercado al que tristemente esta acostumbrado mexico que es el de las telenovelas, de un mes a otro se incrementan de manera sorprendente, asi que netflix si no se esmera en traernos mas titulos recientes y no nos relega a un catalogo de los 70´s sera uno de mis favoritos, la facilidad con la que mi ipad, o mi telefono android con sus aplicaciones trabajan en netflix es impresionante, mis hijos con sus tabletas y videojuegos pueden acceder al contenido del mismo aun con la misma cuenta y al mismo tiempo, eso si el catalogo para niños es bastante completito, no como el de estados unidos, pero si un buen comienzo, a mi me enganchan las series, pero si no se va incrementando el catalogo al menos para mi morira.
    Un saludo

  2. José O.

    Actualmente estoy suscrito y como se menciona líneas arriba es estresante el CATÁLOGO TAN DESACTUALIZADO u OBSOLETO que ofrece la compañía. Me preocupa que no coloque películas y series más actuales. Sabemos que los derechos son más caros, pero también si la empresa quiere aumentar el número de clientes deberá de aumentar su catálogo de películas a la voz de ya!!!! o por lo menos instrumentar un mecanismo para preguntarnos a los usuarios que nos gustaría ver. Recordar que empresa que no escucha a sus clientes, es una empresa destinada al fracaso.

  3. Jose Salazar

    En lo personal no estoy de acuerdo con lo que se dice en el articulo, mi caso personal desde que probé el servicio quede enganchado, es una manera de ver tus programas y series favoritas que no pudiste ver o que te perdiste algún capitulo, hay gente que disfruta mucho viendo peliculas desde sus computadoras y no es necesario tener un televisor inteligente o una consola de videojuegos para probarlo, el catalogo se incrementa con cada mes, y aunque no tiene las películas estrenos basura del cine actual (gracias a Dios) si es una buena opción para darle un vistazo a peliculas muy buenas que no vistes. lo recomiendo totalmente.

Comments are closed.