Premio UBS Visionaris: ProEmpleo, apoyando a los microempresarios de México

Foto: www.proempleoxalapa.org

Una de las grandes problemáticas que aún no logran resolverse en nuestro país es la escasa generación de empleos.De acuerdo con diversos organismos empresariales como la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur), México debería generar un promedio de un millón de empleos anuales para poder resarcir el déficit; sin embargo, la realidad es que apenas se logran crear poco más de 50 por ciento de la demanda.

Es por ello que Alfredo Achar, presidente de la empresa Comex, decide poner su “granito de arena” y crea la Fundación ProEmpleo, la cual inició dando capacitación para oficios como pintura, impermeabilización, plomería, electricidad, entre otros, para personas desempleadas.

Sin embargo, con el tiempo identificaron que no era suficiente capacitarlos específicamente con un oficio, sino también era necesario desarrollar su capacidad empresarial, por lo que crean el Taller Emprende.

Dicho taller de 80 horas ocupa las primeras 20 en el desarrollo humano para mejorar la autoestima de las personas apoyadas; y posteriormente se les transmiten conocimientos en mercadotecnia, ventas, administración, y aspectos legales y fiscales.

Actualmente nueve mil personas en el país están tomando este taller; y a lo largo de 17 años de trabajo, ProEmpleo ha capacitado a más 56 mil personas, ha creado o mejorado 22 mil empresas, y ha generado alrededor de 63 mil empleos.

“Es muy importante apoyarlos para sacar adelante su microempresa. De acuerdo con  la estadística nacional, 80 por ciento de las micro, pequeñas y medianas empresas que inician operaciones sobreviven sólo dos años; mientras que en nuestra estadística, 85 por ciento de nuestras empresas formadas siguen trabajando después de dos años de iniciar operaciones”, aseveró Achar.

El taller tiene un costo de cinco mil pesos, pero la persona que lo recibe sólo paga 600. ProEmpleo se mantiene con recursos privados (53 por ciento), apoyos por parte de la Secretaría de Economía y gobierno estatales (42 por ciento), y por cuotas de los beneficiarios (5 por ciento).

Hoy en día ProEmpleo tiene presencia en 12 ciudades de la República Mexicana; pero para poder seguir expandiendo sus beneficios, están buscando empresarios que quieran adoptar su modelo y replicarlo en su ciudad. Se requiere que la empresa cubra una cuota de 50 mil pesos, y 10 mil pesos al año por la asesoría.

Yemy Zozana, directora de la fundación, comentó que la empresa Industrias Peñoles ya lo está implementando en Torreón, Coahuila.

Premio UBS Visionaris: ProEmpleo, apoyando a los microempresarios de México was last modified: Septiembre 27th, 2012 by Adriana Rodríguez Canales