Pepitas de uva, semilla de negocios

Vid belleza, una empresa con sentido social

IMG_9564En mayo de 2011, Paulina Bonilla y Lilián Avilés unieron fuerzas para crear Vid Belleza, una empresa que fabrica exfoliantes, jabones, aceites, humectantes y distintos productos de cuidado personal.

Pero no sólo lograron descubrir que las pepitas de uva pueden ser una excelente semilla de negocio, sino que también incluyeron en su proyecto a mujeres de zonas marginadas.

“Lilián y yo nos conocimos en San Miguel de Allende hace año y medio y empezamos a trabajar juntas en este proyecto con la visión de crear oportunidades de trabajo para mujeres de comunidades rurales que han sufrido que sus familiares, su esposo, sus hijos, se han ido a buscar mejores oportunidades en Estados Unidos. Se trata de ayudarlas a generar su propio sustento económico y de sus familias.”

Paulina Bonilla, de 26 años, es ingeniera y tecnóloga en alimentos, egresada de la Universidad Iberoamericana especializada en productos naturales. Explica que la materia prima proviene de viñedos del Bajío, como Freixenet en Querétaro y Cuna de Tierra, en Guanajuato.

“Las pepitas de uva que se separan durante el proceso vinícola son la base. Las molemos y utilizamos lo que son las propiedades, como el aceite, el extracto, y en algunos casos la pepita completa.

Bonilla trabajó anteriormente en el Proyecto Lavanda, de Dolores Hidalgo, Guanajuato, impulsado por la organización no gubernamental St. Anthony’s Alliance. Este proyecto consiste en apoyar a mujeres en la siembra de lavanda y fabricación de productos con esta materia prima, para elevar sus ingresos.

Ahora, con Vid Belleza, “nos unimos prácticamente a la misma comunidad y también empleamos ingredientes de su proyecto y nos apoyan en la elaboración de nuestros productos. Hacemos sinergia”.

El objetivo de estas dos jóvenes empresarias es expandir su mercado hacia toda la zona de Bajío, Ciudad de México, Guadalajara, “pero vamos un paso a la vez”.

IMG_9575Por lo pronto, han aprovechado la experiencia de Lilián Avilés como ejecutiva de turismo internacional para colocar sus productos en lugares como el Lajas Spa, en el Hotel Casa Sierra Nevada, la tienda Natura, de Vía Orgánica y Moonrise en San Miguel de Allende, Guanajuato, y en la ciudad de México en Ecobutik, que tiene sucursales en San Ángel y en el Centro Histórico de la ciudad de México.

“Tenemos en total una lista 16 productos; estamos por terminar un aceite de noche a base de aceites completamente naturales y nativos, como aceite de nopal, tepezcohuite, pepita de uva, manzanilla, entre otros , y una crema corporal”, concluyó Bonilla Nuño.

Pepitas de uva, semilla de negocios was last modified: enero 24th, 2013 by Perla Oropeza

One thought on “Pepitas de uva, semilla de negocios”

  1. Francisco Bonilla

    Esta es una combinacion de negocio muy positiva porque beneficia a comunidades rurales al mismo tiempo que desarrolla el mercado de productos Mexicanos naturales de exelente Calidad , aunque los beneficios economicos son a largo plazo , la calidad Humana y la responsabilidad Social juegan el papel preponderante. FELICIDADES A AMBAS

Comments are closed.