Órganos humanos a la medida, no más ciencia ficción

http://www.wakehealth.edu

De acuerdo con el doctor Anthony Atala, director del Wake Forest Institute, desde hace varios años es capaz de crear órganos completos con tejido vivo en tres dimensiones con células madre.

Según el especialista estas partes se pueden usar en trasplantes médicos con lo que se elimina la necesidad de contar con los órganos de otro paciente. Aunque esto aún no es un tratamiento convencional, ya se han realizado con éxito más de 30 trasplantes humanos de vejigas hechas completamente en laboratorio.

Esto es posible gracias a la tecnología de una impresora 3D de inyección de células madre. Con esta técnica se requieren siete horas para formar un nuevo riñón y consiste en imprimir varias capas, una por una, hechas de un material biológico compatible con el órgano que se desea remplazar.

Atala  se ha dedicado a lo largo de varios años a la investigación y aplicación de células madre para crear en laboratorio órganos humanos como vejigas, válvulas cardiacas, hígados y riñones para transplantes.

Al tener dicho órgano completamente nuevo hecho con las células madre del propio paciente la compatibilidad órgano-paciente se vuelve del cien por ciento.

En el siguiente video se puede observar el proceso para la formación de un riñón http://www.youtube.com/watch?v=9RMx31GnNXY&feature=player_embedded

En México la empresa BioEDEN, con presencia en 32 países, trabaja desde hace tres años en la investigación, aislamiento y crío preservación de células madre dentales que pueden regenerar este tipo de órganos.

 

Órganos humanos a la medida, no más ciencia ficción was last modified: abril 8th, 2012 by Diana Briseño