Ofrece la maternidad capacitación para los negocios

Las mujeres ocupan menos del 15 por ciento de los cargos ejecutivos corporativos en el mundo y aún persiste una marcada brecha salarial que ubica sus ingresos 25 por ciento por debajo de sus pares hombres .

Sin embargo, de acuerdo con la última encuesta realizada por el Korn/Ferry Institute,  el 95 por ciento de las mujeres profesionales consideran que el cuidado de sus hijos les ha dado capacidades que han podido transferir a su lugar de trabajo, como la facultad de motivar e inspirar a otros, la agilidad para aprender y la confianza.

“Los resultados indican que la maternidad ofrece un mundo de capacitación en psicología, administración del tiempo y diplomacia, que fácilmente pueden aplicarse al negocio”, dijo Kathy Woods, socia senior de Korn/Ferry Leadership and Talent Consulting, quien también es madre.

En la tarea de equilibrar trabajo y familia, la tecnología ha tenido una gran importancia. Casi el 80 por ciento de las mujeres que trabaja creen que les ha hecho “mucho más fácil cumplir el papel doble de ejecutivas y madres”.

Sin embargo,  aproximadamente el 45 por ciento de las ejecutivas corporativas considera que sus perspectivas de crecimiento de carrera se han visto “un tanto” obstaculizadas al tener niños.  Otro 8 por ciento cree que la maternidad ha limitado “en gran medida” su avance en la carrera.

Por su parte, el 19 por ciento de las encuestadas han pospuesto la decisión de tener hijos y el 10 por ciento han decidido no tener hijos debido a sus profesiones.

Respecto a la existencia de un “tope” que limite el avance de sus carreras,  el 27 por ciento dijo que sí existía, el 23 por ciento que no,  y el 50 por ciento dijo: puede ser.

De acuerdo con investigaciones de Korn/Ferry, las ejecutivas tienden a destacar más que sus pares masculinos en los siguientes aspectos.

  1. Integración: capacidad para procesar información social compleja y para inspirar a otros.
  2. Compenetración social: capacidad para percibir señales sutiles.
  3. Comodidad con la ambigüedad:  la capacidad para “improvisar” y tomar decisiones “para salir del paso” hasta que haya acceso a más información.

No obstante, el futuro puede ser más brillante. Según la encuesta, el 86 por ciento de las entrevistadas consideran que las mujeres que se gradúen en la universidad en el año 2025 tendrán más oportunidades de progreso en sus carreras que las madres trabajadoras de hoy en día.

 

Ofrece la maternidad capacitación para los negocios was last modified: Junio 8th, 2012 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O