Ocho pasos para el éxito: Tom Peters

Tom Peters _ Foto: www.wobi.comLEÓN, Gto.— Innovarse o morir:  ése fue el mensaje que permeó durante el World Innovation Forum, que en dos días tuvo estrellas como el gurú del management Tom Peters;  el mexicano Juan Enríquez, experto en biotecnología y uno de los desarrolladores del genoma humano; la directora de creación del Cirque du Soleil,  Lyn Heward; Jesús Cochegrus, director de Kaxan Media Group; el experto en redes sociales Clay Shirky; la curadora del Moma, Paola Antonelli y el mago del liderazgo, Andy Cohen

Peters, autor de En busca de la excelencia, uno de los libros de negocios más influyentes del siglo XX, dijo que la innovación halla campo fértil en las empresas que tienen como prioridad no al cliente, sino a su propia gente.

«Si queremos éxitos tenemos que procurar que las personas que trabajan con nosotros sean personas exitosas.»

Y es que –redundó– «los empleados que no se sienten significativos, difícilmente harán contribuciones significativas«. A final de cuentas los negocios reúnen cuatro aspectos importantes: gente, clientes, acción y valores.

Peters enumeró ocho elementos que un dueño o gerente de empresa debe considerar para crear un ambiente laboral favorable a la innovación y lograr un éxito sostenido.

  1.  Permitir que se desarrolle el talento, que es fuente de rentabilidad. Si alguien tiene una buena idea, hay que ponerla en práctica. Se lamenta más lo que no fuimos capaces de hacer, que los errores. El gerente debe tratar a sus empleados como lo hace con sus clientes.
  2. Rodearse de gente interesante, de la que puedan surgir buenas ideas.
  3. Escuchar lo que tienen que decir los empleados.
  4. No hay que ponerse límites. No importa el tamaño, las empresas pueden competir en cualquier terreno. Hay que ser el mejor, ése es el único mercado donde no hay competencia.
  5. Las pequeñas ideas pueden propiciar grandes cambios. Atiéndanlas.
  6. Hay que incrementar las cosas pequeñas que salen bien, en lugar de sólo reducir al mínimo las que salen mal.
  7. El diseño, como decía Steve Jobs, es fundamental. Es la principal diferencia entre el amor y odio hacia un producto.
  8. Tomar en cuenta a las mujeres. El crecimiento está liderado por ellas. Un gerente debe tener en su equipo igual proporción de mujeres que las que tiene su mercado.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O