Nueva tecnología revoluciona teorías sobre los mayas

NCALM

NCALM

Lidar, una nueva tecnología,  ha echado por tierra la idea de que las ciudades mayas estaban aisladas y eran autosuficientes.

Con la emisión de rayos láser y mediante GPS, Lidar (Light Detection and Ranging- Detección y determinación de luz) ha permitido a los expertos penetrar el manto forestal y localizar cada punto del terreno con exactitud milimétrica, para así crear mapas de la superficie más exactos que con cualquier otra tecnología disponible en la actualidad.

NCALM

National Geographic informó que esta tecnología ha puesto al descubierto ciudades mayas desconocidas hasta el momento y más de 60 mil estructuras hechas por el ser humano, que confirman que la civilización maya era mucho más grande de lo que se creía hasta ahora. Asimismo, ha revelado antiguas obras de ingeniería y áreas agrícolas especializadas capaces de sustentar a una población masiva a un nivel casi industrial. 

Esta concepción totalmente nueva acerca de las creencias que se tenían sobre los mayas se presenta por primera vez en Tesoros perdidos de los mayas, un especial de National Geographic que se estrenará en Guatemala el domingo 11 de febrero.

“Estos hallazgos reafirman que Guatemala es el corazón del mundo maya”, ha expresado Jorge Mario Chajón, el director general del Instituto Guatemalteco de Turismo.

La iniciativa guatemalteca Pacunam Lidar (un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones académicas líderes a nivel mundial, organizado y financiado por la Fundación Patrimonio Cultural y Natural Maya – Pacunam) ha empleado esta tecnología costosa para investigar por vía aérea más de 2.000 kilómetros cuadrados de la Reserva de la Biosfera Maya, al norte del departamento de Petén.

Los hallazgos, representados en mapas digitales y en una aplicación de realidad aumentada que transforma los datos aéreos en una vista del terreno, diseñada exclusivamente para el documental, han sido realizados bajo el follaje de la selva y sin tener que cortar ni un solo árbol.

Anteriormente se había propuesto una población maya de entre 1 y 2 millones de habitantes, pero los nuevos datos arrojan una población de unos 20 millones de habitantes que ocuparon las llanuras de la civilización maya, una cantidad que representa alrededor de la mitad de la población europea total en aquel momento y en un área con apenas el tamaño de Italia.

“Esta revelación constituye uno de los desarrollos más importantes de la arqueología maya en los últimos 100 años”, asegura Tom Garrison, del Ithaca College, uno de los arqueólogos que lideran el proyecto.

NCALM

“Lidar está revolucionando la arqueología de la misma forma que el Telescopio Espacial Hubble revolucionó la astronomía”, comentó Francisco Estrada-Belli, arqueólogo de la Universidad de Tulane y explorador de National Geographic. “Necesitaremos 100 años para analizar todo [los datos] y comprender realmente lo que estamos viendo”.

Sin embargo, el estudio ya arrojó datos sorprendentes sobre los patrones de asentamiento, la conectividad interurbana y la militarización en las tierras bajas mayas. En su apogeo en el período clásico maya (aproximadamente 250-900 A.D.), la civilización cubrió un área aproximadamente el doble del tamaño de la Inglaterra medieval, pero estaba mucho más densamente poblada. 

La tecnología Lidar ha permitido descubrir una pirámide desconocida en el mismo centro de Tikal y también ha revelado que ésta era tres o cuatro veces más grande de lo que se creía anteriormente. 

Prácticamente todas las ciudades mayas estaban conectadas por caminos lo suficientemente anchos como para sugerir que eran objeto de intenso tráfico y se usaban para el comercio y otras formas de interacción regional. Estas carreteras eran elevadas para permitir el paso fácil aún durante las temporadas de lluvia. En una parte del mundo donde normalmente hay demasiada o muy poca precipitación, el flujo de agua se planificó meticulosamente y se controló a través de canales, diques y depósitos.

Entre los hallazgos más sorprendentes se encontró la ubicuidad de muros de defensa, murallas, terrazas y fortalezas. “La guerra no solo estaba ocurriendo hacia el final de la civilización”, comentó Garrison. “Fue a gran escala y sistemático, y se prolongó durante muchos años”.

La investigación también reveló miles de hoyos excavados por saqueadores modernos.

 WILD BLUE MEDIA/NATIONAL GEOGRAPHIC

CON LIDAR SE REVELA UNA PIRÁMIDE MAYA. WILD BLUE MEDIA/NATIONAL GEOGRAPHIC

“Muchos de estos nuevos sitios son nuevos sólo para nosotros; no son nuevos para los saqueadores “, comentó Marianne Hernández, presidenta de la Fundación Pacunam.

La degradación ambiental es otra preocupación. Guatemala está perdiendo más del 10 por ciento de sus bosques anualmente, y la pérdida de hábitat se ha acelerado a lo largo de su frontera con México a medida que los intrusos queman y despejan las tierras para la agricultura y los asentamientos humanos.

El documental Tesoros perdidos de los mayas explica cómo llegó a dominar el mundo maya la oscura dinastía real conocida como los Reyes Serpiente: mediante conquistas, matrimonios y reyes títeres.

Los Reyes Serpiente eran totalmente desconocidos hasta que los expertos descifraron las inscripciones mayas y ahora las evidencias apuntan a que su poder se extendió por México, Belice y Guatemala. En el año 562 incluso llegaron a conquistar Tikal, la ciudad maya más importante.

¿Cómo funciona Lidar?
Desde un avión, los investigadores disparan cientos de miles de ráfagas de láser por segundo en el suelo. La forma en que la luz regresa puede utilizarse para crear mapas topográficos extremadamente detallados, incluso a través de vegetación densa y aguas turbias.

El Centro Nacional de Mapeo Láser Aerotransportado (NCALM), con base en la Universidad de Houston, opera en asociación con la Universidad de California, Berkeley, con el apoyo de la National Science Foundation, y ha realizado desde hace seis años diversos proyectos, que incluyen el desarrollado en el territorio maya. En este video nos explican qué es lo que hacen.

Nueva tecnología revoluciona teorías sobre los mayas was last modified: febrero 3rd, 2018 by Perla Oropeza