Mipymes, fundamentales en la economía nacional: Ferrari

Foto: Secretaría de Economía

Las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) continúan siendo fundamentales en la economía de nuestro país, debido a que más de 90 por ciento de las empresas mexicanas entran dentro de esta categoría, y a que generan más de 70 por ciento del empleo en México, afirmó Bruno Ferrari, titular de la Secretaría de Economía.En el marco de la inauguración del Foro de Franquicias 2012 –organizado por la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco-Servytur)-, resaltó que, entendiendo la importancia de este sector, la actual administración ha apoyado a las Mipymes con más de 360 mil millones de pesos, con los cuales se han atendido a 410 mil empresas.

Específicamente sobre el Programa Nacional de Franquicias, señaló que desde su inicio de operaciones en 2007, éste ha propiciado la creación de más de 600 nuevas marcas de franquicias, y ha financiado dos mil 188 puntos de venta, que a su vez han generado 11 mil empleos.

“En los últimos 20 años, el sistema de franquicias se ha consolidado como uno de los modelos de negocio más exitoso de nuestro país, debido a que 95 por ciento de estas superan los cinco años de operación”, subrayó.

Hoy en día, el sector franquicias se compone de mil 230 marcas, de las cuales 84 por ciento son nacionales. Se calcula que existen alrededor de 72 mil puntos de venta franquiciados, que dan empleo formal a 720 mil personas, y generan una derrama por 28 mil millones de dólares, es decir, 6.2 por ciento del Producto Interno Bruto del país.

Por su parte, el presidente de la Concanaco-Servytur, Jorge Dávila Flores, reconoció el apoyo que la actual administración federal ha dado a las Mipymes, específicamente a través del Fondo Pyme, que en 2006 contaba con un presupuesto de tres mil 500 millones de pesos, y este año alcanzó los siete mil 648 millones. En total, en todo el sexenio se habrán designado 34 mil millones de pesos para apoyar a este sector.

Mipymes, fundamentales en la economía nacional: Ferrari was last modified: agosto 28th, 2012 by Adriana Rodríguez Canales