México: creciente penetración de Internet

Con poco más de 52.3 millones de internautas, lo que significa el 46 por ciento de la población total, México se ubica como uno de los 12 países con mayor penetración de Internet en el mundo, de acuerdo con el Estudio 2012 de hábitos y percepciones de los mexicanos sobre Internet y diversas tecnologías asociadas’ realizado por el World Internet Project (WIP) y el Tecnológico de Monterrey.

Se observó que en 80 por ciento de los hogares mexicanos hay por lo menos un usuario de la red de redes, y que la participación por género se asemeja cada vez más a la distribución poblacional: 51 por ciento son hombres y el 49 por ciento mujeres.

Según el estudio, la mayor parte de los usuarios se sitúan entre 12 y 25 años de edad, y el nivel socioeconómico bajo es el que más ha crecido en adopción de Internet, principalmente a través del uso de dispositivos móviles.

Jeffrey Cole, fundador de World Internet Project (WIP) y director del Centro para el Estudio del Futuro Digital, señaló que México está creciendo más aceleradamente que otros países, aunque estimó que al llegar a una penetración de 65 por ciento se espera que se dé un estancamiento, como ya sucedió en otros países.

Agregó que esta cifra no está lejos de lograrse en la medida que los costos han dejado de ser una barrera para el acceso a Internet, tanto en términos de conexión como adopción de dispositivos.

Cole predijo que la computadora de escritorio desaparecerá del uso común y será remplazada por las tabletas, “sólo algunos sectores como el de los estudiantes, diseñadores y editores seguirán usándola; para el resto de la gente, es una herramienta complicada, y difícil de aprender a usarla».

Fernando Gutiérrez, coordinador general del WIP en México, destacó que tan sólo en el Distrito Federal y área metropolitana existen más de 11 millones de usuarios y el lugar de conexión más utilizado es el trabajo.

El estudio concluye que para 25 por ciento de los mexicanos el uso de internet ha afectado el tiempo que dedican a su familia. Para la mayoría es el principal medio para mantenerse informados y entretenerse, el 41 por ciento confía en casi toda la información que encuentra en este medio, lo que indica que el nivel de confianza que creció tres puntos con respecto al año anterior.

El uso de redes sociales es una de las principales actividades que se realizan en la web, en tanto que los correos electrónicos pierden terreno pues las personas de mayor edad y no los “nativos digitales”, son las que siguen dando relevancia a esta herramienta.

Entre los mexicanos que no utilizan internet, se encontró que la principal causa es que no sabe usarlo (41 por ciento), no le interesa, no tiene computadora o acceso (32 por ciento) o cree que es muy caro (18 por ciento).

Los expertos estiman que en breve estas personas se unirán a la red, pues 41 por ciento tiene celular y 22 por ciento, computadora personal.

El estudio fue realizado en las 32 entidades federativas de la República Mexicana. La población estimada y considerada para el estudio fue de 114 millones de habitantes; pero se consideraron específicamente ciudades con más de 20 mil habitantes, y hombres y mujeres de todas las edades.

Se realizaron un total de 2 mil entrevistas entre usuarios y no usuarios, para lo cual se efectuaron 37 mil llamadas equivalentes a 80 mil minutos de tiempo aire, durante los meses de junio y julio de 2012.

El Center for the Digital Future de la Annenberg School for Communication de la Universidad del Sur de California (USC), coordina los esfuerzos del World Internet Project, y trabaja en conjunto con el equipo de investigadores del “Proyecto Internet” del Tecnológico de Monterrey, Campus Estado de México, para llevar a cabo el estudio.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O