Mexicanos pierden 16% de su ingreso por sobreprecios

Los hogares mexicanos pierden, en promedio, 16 de cada 100 pesos de su ingreso por los sobreprecios que genera el poder de mercado sobre bienes y servicios de consumo generalizado y de alta demanda, como tortilla de maíz, pan, pollo y huevo, carne de res, carnes procesadas, lácteos, frutas, verduras, bebidas no alcohólicas, medicamentos, transporte foráneo de pasajeros y materiales de construcción.

De acuerdo con el Estudio sobre el impacto que tiene el poder de mercado en el bienestar de los hogares, elaborado por el doctor Andrés Aradillas López, profesor asociado del Departamento de Economía de la Universidad Estatal de Pensilvania, este daño al poder adquisitivo afecta en mayor medida a las familias más pobres, pues la pérdida en su ingreso es de 31 por cada 100 pesos, cifra 4.4 veces mayor respecto a lo que pierden las familias con más recursos.

Asimismo, al comparar la pérdida relativa del bienestar por regiones del país, es clara la brecha entre el norte con respecto al sur. Así, el suroeste (Chiapas, Guerrero y Oaxaca) ve reducido su bienestar 47 por ciento más que el noroeste (Baja California, Baja California Sur, Chihuahua, Durango, Sinaloa y Sonora).

Para efectos del estudio, el poder de mercado se observa cuando una empresa puede subir precios y retener a sus clientes porque tiene pocos o ningún competidor.

En los productos analizados se encontró que existe un sobreprecio promedio de 98 por ciento, resultado del poder de mercado que prevalece en estos productos.

En estas categorías de gasto analizadas, las frutas son los productos con mayor sobreprecio, de 238 por ciento; el pan, 200; los materiales de construcción, 113, y los lácteos, 95 por ciento. Los de menor son bebidas no alcohólicas con 5 por ciento; medicamentos, 4 y carnes procesadas,  2 por ciento.

El trabajo, elaborado por el doctor Aradillas para la Comisión Federal de Competencia Económica (Cofece), actualiza el estudio Evaluación de los efectos distributivos y espaciales de las empresas con poder de mercado en México, que en 2008 publicó el doctor Carlos Urzúa, en el que identificó los efectos regresivos que genera el poder de mercado entre los hogares y regiones de distintos niveles socioeconómicos. Puede ser consultado en la siguiente liga: https://www.cofece.mx/wp-content/uploads/2018/10/Libro-CPC-PoderyBienestar-ver4.pdf

Para estimar el impacto del poder de mercado en el bienestar se utilizaron series del Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC), de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH 2014) y de los Censos Económicos del INEGI.

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O