Las cinco características del líder

 

“Alguna vez leí lo que la poetisa, novelista, activista de derechos civiles, guionista y directora de cine Maya Angelou decía: ‘la gente va a olvidar lo que dijiste, se olvidarán de lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir’. Y es precisamente eso lo que pasa con los líderes.”

Alberto Álvarez Morphy.

 

1132864168-126103

¿Qué es lo que hace a un líder?

El secreto, dice Alberto Álvarez Morphy, director general de IncentivAction, está en cómo hace sentir a las personas que lo rodean y con las que trabaja, y esto puede resumirse en cinco características:

1. Se conoce muy bien a sí mismo, pero mantiene su enfoque en los otros. Es decir, no se da mucha importancia: es capaz de “suspender” su ego,  para ver y escuchar a la gente con la que trabaja.

2.  Es sensible con lo que le pasa a cada uno de quienes conforman su equipo. Y así como él lo hace con ellos, estas personas “morirán en la raya” por su líder.

3. Es feliz. La felicidad no es una emoción temporal, no es un estado de ánimo; es un estado de la mente y uno tiene que elegirlo de manera lúcida. Sí,  hay días buenos y malos como líder: éxitos y fracasos, calma y estrés. El ataque de los retos nunca se detiene y habrá cosas sobre las que no hay control. Pero siempre podrá elegir cómo responder a los eventos que le arroje la vida.  Si el equipo lo ve feliz y decidido a no dejar que nada arruine su día, su optimismo tendrá impacto. Ellos aprenderán a hacer lo mismo. Esto creará en el equipo resistencia, confianza y, sobre todo, éxito.

4. Mide sus éxitos no sólo con base en el alcance de objetivos, como tamaño de la empresa, facturación, ventas, crecimiento,  sino también de acuerdo con sus propios estándares y objetivos. La realidad es que a veces, sin importar cuánto se esfuerce, fracasará. Sin embargo, los tiempos difíciles permiten aprender qué se hizo bien o mal.

5. No necesita ser recompensado. El hecho de que la gente esté dispuesta a seguirlo ya es un honor y conlleva una gran responsabilidad. Cuando se mantiene implacable en la búsqueda de ser el mejor, ayuda a otros a hacer lo mismo, y ésta es la mejor recompensa.

“Alguna vez leí lo que la poetisa, novelista, activista de derechos civiles, guionista y directora de cine Maya Angelou decía: “la gente va a olvidar lo que dijiste, se olvidarán de lo que hiciste, pero las personas nunca olvidarán cómo los hiciste sentir”. Y es precisamente eso lo que pasa con los líderes”, afirma Álvarez Morphy.

 

 

Las cinco características del líder was last modified: Diciembre 18th, 2015 by Perla Oropeza
Perla Oropeza

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en 1980 y llegó a EL FINANCIERO en 1989. Es editora de EL FINANCIERO Bajío, en el cual intervino desde su planeación. Negocios, economía y turismo, sus temas favoritos. Twitter: @Perla_O