Inestabilidad cambiaria tiene efecto negativo en 53% de las empresas mexicanas

* 34% de los líderes y directivos de empresas atribuye esta inestabilidad a las políticas del gobierno mexicano
1132814335-6389
El 53 por ciento de los empresarios mexicanos opina que la inestabilidad del tipo de cambio peso-dólar ha tenido repercusiones negativas en sus negocios, de acuerdo con el Segundo Estudio Nacional de Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas realizado por  FTI Consulting a finales de 2015.

En dicho estudio se analiza la percepción de los empresarios sobre temas como corrupción, seguridad, clima de negocios, política y prácticas de liderazgo y management.

“La percepción generalizada de los empresarios es que tanto la situación internacional como la política del gobierno generan esta inestabilidad del peso contra el dólar” afirmó Sergio Díaz, líder de la práctica de consultoría forense y de litigio de FTI Consulting.

“No obstante, llama la atención el hecho de que una proporción elevada de los tomadores de decisión en las empresas considera que las políticas del gobierno mexicano constituyen el factor más influyente en la inestabilidad cambiaria”, continuó Díaz.

El estudio arroja que 34 por ciento de los empresarios creen que las políticas del gobierno mexicano son en su conjunto el principal factor de inestabilidad cambiaria, frente a 12 por ciento que señala que dicho factor lo representa la situación internacional, mientras que 53 por ciento menciona que ambos factores explican la inestabilidad del tipo de cambio.

En este estudio destacó también el elevado porcentaje de tomadores de decisiones en las empresas que no revisa con regularidad los medios internacionales para obtener información económica: 55 por ciento.

En opinión de Sergio Díaz, el elevado escepticismo y crítica que existe en una proporción importante de la clase empresarial hacia las acciones del gobierno mexicano, combinada con una información insuficiente o deficiente de lo que sucede en el entorno global, puede explicar el que varios empresarios consideren al gobierno mexicano y sus políticas como los principales responsables de la volatilidad cambiaria.

El Estudio Nacional Sobre Factores de Impacto en el Desempeño de las Empresas se realizó mediante una encuesta entre gerentes y tomadores de decisiones de 565 empresas en México.

 

Inestabilidad cambiaria tiene efecto negativo en 53% de las empresas mexicanas was last modified: enero 30th, 2016 by Perla Oropeza