Historia y gastronomía en la Feria de la Cocina Tradicional

Plazuelas, Pénjamo

Será el próximo 25 de agosto cuando se realice la segunda edición de la Feria de la Cocina Tradicional en la zona arqueológica de Plazuelas en Pénjamo, Guanajuato.

Los asistentes además de probar los platillos típicos de la región podrán recibir un recorrido por el sitio prehispánico y disfrutarán de un espectáculo de sonido.

Asimismo, se ofrecerán cerca de 25 platillos diferentes con ingredientes de la región como achiote, maíz, pepitas, cacahuate, amaranto, frijol, aguacate, chile, nopales, huazontle, quelites, verdolaga, romeritos, berros, flor de garambullo, izote, flor de calabaza, mamey, piña, chicozapote, biznaga, tejocote, chirimoya, jícama, tunas, acitrón, etc.

Cada elemento del menú se rescato de antiguas recetas y de la tradición oral que ha pasado de generación en generación.

Esta feria será parte del expediente con el que las autoridades guanajuatenses soliciten la inclusión de la cocina tradicional del estado como patrimonio intangible de la humanidad ante la Unesco. 

Se espera que con esta muestra lleguen más de 900 turistas a Irapuato y Pénjamo, los cuales podrían generar una derrama económica de millón y medio de pesos.

 

Historia y gastronomía en la Feria de la Cocina Tradicional was last modified: enero 25th, 2013 by Diana Briseño