Guanajuato celebra a los vitivinicultores nacionales

Guanajuato, uno de los primeros nueve productores de vino del país, celebrará en el Centro Histórico de la capital  un encuentro nacional de vitivinicultores, donde los asistentes podrán disfrutar de catas, exposiciones, talleres y presentaciones musicales.

Catando México, en su edición 2018, reunirá del 23 al 24 de noviembre a etiquetas de ocho entidades del país: Baja California, Querétaro, Aguascalientes, Chihuahua, Coahuila, San Luis Potosí, Zacatecas y el estado anfitrión.

Juan Manuel Rendón López, director de Promoción Turística de la Oficina de Convenciones y Visitantes de la capital de Guanajuato, indicó que habrá cien expositores, entre bodegas y artesanos, y que se espera la asistencia de dos mil personas.

Luis Felipe Bravo Mena, representante del gobierno del estado en la Ciudad de México, informó que durante 2017 el Circuito del Vino guanajuatense dejó una derrama de 280 millones de dólares. Informó que se producen en la entidad 380 mil botellas al año, 54 por ciento de vino tinto; 26 de blanco y 20 por ciento de rosado.

Dijo que el estado tiene actividad vitivinícola en Dolores Hidalgo, Guanajuato Capital, San Miguel de Allende, San Francisco del Rincón, Comonfort, San Felipe, San Luis de la Paz y Salvatierra.

La entidad , añadió, “cuenta con un total de 50 etiquetas comercializadas y 44 varietales de uva, de las que destacan: cabernet sauvignon, malbec, merlot, cabernet franc y syrah”.

En México, de acuerdo con la Sagarpa, se produjeron en 2017 cerca de 387 mil hectolitros de vino. El país cuenta con más de 32 mil hectáreas de viñedos,  con diversas variedades de uva destinadas a la producción de vinos tintos, blancos, rosados y espumosos.

Al año se obtienen un promedio de 65 mil toneladas de uva que provienen principalmente de los estados de Baja California, Zacatecas y Sonora.

Como parte del programa de Catando México, se llevarán a cabo dos cenas maridaje:

El viernes 23, con la participación del chef Alonso Dominguez del restaurante Nextia en San Miguel de Allende, Guanajuato, se ofrecerá un menú de cuatro tiempos maridando con cuatro casas productoras : Hacienda de Guadalupe (BC), Vinos Don Leo (Coahuila), Emevé (BC) y Henri Lurton (BC).

El sábado 24, una fusión de 2 chefs: Javier Hernández del restaurante Mestizo y Domingo Martínez del restaurante Amatxi, ofreciendo un menú de seis tiempos maridando con seis casas productoras: Vinos de la Reina (BC), Ojos Negros (BC), Villa Montefiori (BC), Relieve (BC), El Cielo (BC) y Don Leo (Coahuila).

Guanajuato celebra a los vitivinicultores nacionales was last modified: octubre 26th, 2018 by Perla Oropeza