Gran fiesta de sabor en el tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana

 

foroUno de sus ejes temáticos es: chiles, ajíes y pimientos, sabores picantes que mueven al mundo

Con la participación de especialistas y productores de diversos países, se celebra en la ciudad de México el Tercer Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana.

En esta edición se abordan, entre otros, dos temas fundamentales: Chiles, ajís, pimientos y especias, y La Ciudad de México: cocina de cocinas.

El foro se desarrolla en el Centro Nacional de las Artes (Cenart), donde se realizan las jornadas académicas, la exposición de productores agrícolas y artesanos, y se instaló el pabellón dedicado a las Cocinas de México, con la presencia de las cocineras tradicionales, portadoras del conocimiento ancestral, así como en los Estudios Churubusco, donde se instalará la cantina y se rendirá un homenaje al cine nacional y su vinculación con la gastronomía mexicana.

Durante la inauguración, el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid, destacó que de acuerdo con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), los turistas consideran a la cocina de las naciones como elemento decisivo en la elección de un destino y cerca del 60 por ciento está interesado en hacer un viaje gastronómico.

Se estima que a nivel mundial, el dinero destinado a la comida representa aproximadamente el 30 por ciento del gasto de los visitantes.

Informó que en México la industria de la preparación de alimentos involucra a 515 mil establecimientos, de los cuales el 96 son micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes).

En total, este sector genera 5.5 millones de empleos directos e indirectos, lo que representa el 2 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) a nivel nacional.

Ello impacta a 83 ramas económicas, como la agropecuaria, pesquera, la industria de la transformación y turística, además de que la utilización de insumos y mano de obra nacional en todos sus procesos lo hace un sector de gran impacto en el mercado interno.

Dijo que Foro Mundial de la Gastronomía Mexicana es de gran trascendencia para el sector turístico porque se ha consolidado como el espacio que impulsa y promueve la cocina nacional.

“Nuestra cocina es una plataforma inigualable, a través de la cual proyectamos lo vasto, maravilloso y rico que es nuestro país”, dijo el titular de Sectur.

RAÍZ E IDENTIDAD

El presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta), Rafael Tovar y de Teresa comentó que la gastronomía se ha convertido en parte de la agenda del orgullo mexicano: su desarrollo en los últimos años constata que sólo aquello que tiene una raíz y una identidad puede alcanzar una dimensión de expresión cultural.

Teresa Franco, titular del INAH, manifestó que los esfuerzos del gobierno de México (fusionados con las comunidades portadoras, la sociedad civil y el sector privado) para salvaguardar la cocina tradicional mexicana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, reconocida por la UNESCO hace cinco años, han tenido una respuesta internacional extraordinaria. “Es un reconocimiento a la diversidad cultural y al fortalecimiento de nuestras identidades”.

El coordinador nacional de la Comisión para el Conocimiento y Uso de la Biodivesidad (Conabio), José Sarukhán, afirmó que la comida da mayor identidad en México y en el mundo, por eso es tan importante esta política de fomento a la gastronomía. “La comida fue el eje de la evolución de nuestra especie y, por tanto, es un tema que no podemos de dejar de lado; en ella se integra nuestra diversidad cultural y debemos protegerla. Se debe crear un programa que cubra la cadena de eventos que nos lleva un plato a la mesa desde la promoción y conservación de los ingredientes nativos.”

La presidenta del Conservatorio de la Cultura Gastronómica Mexicana, Gloria López Morales, subrayó que uno de los logros del presente año fue la presentación de las políticas públicas en favor de la cocina mexicana, lo cual marca un parteaguas en la protección de la cultura gastronómica y el sistema alimentario de nuestro país