Globos de Cantoya en cielos michoacanos

 

FIGCA Michoacán Foto. Cortesía

El cielo de Paracho, Michoacán, se vestirá con el colorido papel de los diseños participantes en la sexta edición del Festival Internacional de Globos de Cantoya  (Figca), los días 21 y 22 de julio en la casa para el arte y la cultura Purhepecha “Uantaperakua”.

Se trata de un encuentro organizado por el Consejo para el Arte y Cultura Purépecha que busca promover el diseño y elaboración de estos globos elaborados con papel de china. Los diseños más pequeños pueden necesitar de cuatro pliegos de papel, sin embargo los globeros expertos llegan a usar hasta cinco mil pliegos.

A pesar de que este festival tiene pocos años, el concurso local de globos de Cantoya tiene una tradición de 35 años, organizado por la Presidencia Municipal de Paracho, dentro del marco de la Feria de la Guitarra. La competencia consta de ocho categorías, incluyendo la infantil y femenil.

Para esta edición se contará con la presencia de 30 equipos de globeros de los estados del DF y Estado de México, Hidalgo, Michoacan, Oaxaca, Puebla y Veracruz, así como dos equipos de Brasil y Colombia. Se estima que surcarán el cielo casi 100 globos durante los dos días.

Los asistentes podrán además disfrutar de actividades como talleres de elaboración de globos; exposiciones; conferencias; muestras gastronómicas y de danza; tianguis artesanal, museo de instrumentos antiguos de cuerda; etc.

Globos de Cantoya en cielos michoacanos was last modified: Enero 25th, 2013 by Diana Briseño