Gastos de viajes, ‘hoyo negro’ en las finanzas de las empresas

Hasta 20% de los recursos destinados a viáticos se “esfuman” por desconocimiento o inexistencia de políticas para controlarlos

Perla Oropeza / EL FINANCIERO

Los gastos en viajes de negocio pueden convertirse en una pesadilla para las finanzas de las empresas. Hasta 20 por ciento de los recursos destinados a este renglón corre el riesgo de ‘esfumarse’.

El problema puede iniciar con el desconocimiento de la política de gastos y de viajes de las empresas, la falta de control de esas normas y el poco cumplimiento de las mismas, de acuerdo con la empresa SAP Concur.

La compañía, que ofrece una plataforma en la nube para controlar cada peso que se gasta en el rubro de viajes de negocios y viáticos, indica que otro de los elementos que ocasionan fugas indeseables de recursos son las reservaciones de último momento, falta de planeación y duplicidad de gastos.

SAP Concur opera desde hace siete años en la zona del Bajío, donde ha tenido un importante crecimiento, impulsado por la llegada de nuevas inversiones en el sector automotriz y aeroespacial, así como por el interés de las empresas en las herramientas tecnológicas.

Su plataforma ofrece algo clave: visibilidad. Y eso es lo que necesitan las empresas en aspectos como aprobación, aplicación y comprobación de gastos. Con este sistema, asegura, se reduce hasta en 90 por ciento la ‘fuga’ de recursos.

Los procesos manuales, añade la empresa, generan errores en la información, y ocasionan pérdida de tiempo, además de que impiden recuperación del impuesto al valor agregado (IVA) en el extranjero y acceder a nuevos modelos de negocios como Airbnb y Uber.

En el último trimestre de 2017, el corredor industrial de Guanajuato, que incluye los municipios de Silao, Celaya, Irapuato, León, Salamanca y San José de Iturbide, tenía en proceso de construcción 177 mil 410 metros cuadrados para áreas industriales, situación que ha detonado que el PIB de la región se acelere a su ritmo más alto en la última una década.

Por el crecimiento tan significativo que ha tenido esta zona, considera SAP Concur, el sector empresarial requiere de herramientas específicas que permitan mantener a flote la economía, y que incluso aporten ahorros a las empresas mediante el absoluto control y transparencia de los gastos en viajes de negocio y viáticos de grandes corporativos y Pymes.

La plataforma trabaja en el Bajío con más de cien clientes con operaciones y contratos globales, lo que representa la cuarta parte de su negocio en México. Guadalajara es el mercado más importante en la región, seguido de Querétaro, San Luis Potosí y Guanajuato.

Gastos de viajes, ‘hoyo negro’ en las finanzas de las empresas was last modified: noviembre 17th, 2018 by Perla Oropeza