Financiará Cofides instalación de franquicias españolas en México

Foto: www.pymempresario.com

La Compañía Española de Financiación del Desarrollo (Cofides) dará financiamiento a franquicias españolas que busquen desarrollarse en México a través de sociedades con empresarios mexicanos.

Para dicho propósito, el organismo español firmó un protocolo comercial con la Asociación Mexicana de Franquicias (AMF), y puso a disposición de los interesados un capital de más de mil millones de euros.

Salvador Marín Hernández, presidente de Cofides, comentó que los apoyos para las enseñas españolas podrán cubrir hasta 49 por ciento del capital requerido para su instalación en nuestro país, cuando el organismo promotor funja como socio; y en el financiamiento puro, podrían cubrir hasta 70 por ciento en el caso de una empresa grande, y 80 por ciento en el caso de las pequeñas y medianas empresas (pymes).

Para las franquicias españolas, y para las pymes en general, México es el segundo país prioritario en su internacionalización –Portugal es el primero debido a la cercanía-, y en este momento es el mercado que está generando mayores oportunidades.

Hoy en día, 21 por ciento de la cartera de Cofides –alrededor de 300 millones de euros, que a su vez generan inversiones indirectas por caso tres mil millones de euros- está invertida en México, y la expectativa es duplicarla en los siguientes tres años.

Cofides es una empresa público-privada enfocada a financiar a empresas españolas que busquen invertir y generar desarrollo en otros países.

Entre sus socios están tres de las instituciones financieras más grandes de España -Santander, BBVA y Sabadell-; además de organismos de promoción empresarial como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Instituto de Crédito Oficial (ICO) y la Empresa Nacional de Innovación (ENISA).

De acuerdo con Enrique Alcázar, fundador del despacho consultor en franquicias Alcázar & Compañía, hoy en día existen 34 marcas españolas con presencia en nuestro país, las cuales cuentan con alrededor de 650 puntos de venta y generan cinco mil empleos.

Para Alfredo Zamora, quien hace 15 años trajera a México la marca de tintorerías Pressto, el principal obstáculos que enfrentan los empresarios españoles al llegar a México es la falta de financiamiento, principalmente para la apertura de unidades, lo que complica el desarrollo de cualquier marca.

“Es importante que exista financiamiento para las franquicias en México, porque las marcas españolas no sólo ven al país como un mercado muy atractivo, sino también lo toman como plataforma para expandirse a lo largo del continente, y la larga, esto representa generación  de recursos y empleos para México”, recalcó.

“En el caso de Pressto, aunque ya teníamos presencia en Portugal, en realidad el mercado mexicano fue el que nos dio la experiencia internacional. Después de venir aquí, pudimos llevar la marca a 25 países más”, agregó.

Por otro lado, el presidente de la AMF, Diego Elizarrarás, volvió a pronunciarse para que la nueva administración presidencial mantenga el Programa Nacional de Franquicias (PNF), -que en los últimos cinco años apoyó con 800 millones de pesos al sector-, y que incluso se dupliquen los recursos durante el siguiente sexenio.

El también director general de la franquicia Todo de Cartón destacó que durante la operación del PNF, se crearon más 700 conceptos de franquicias, se abrieron dos mil puntos de venta, y se generaron 12 mil empleos.

En el primer semestre de este 2012, la franquicia mantiene un ritmo de crecimiento de 13 por ciento. Esta es una muestra del porqué debe estar considerada como una prioridad dentro de las políticas públicas”, recalcó.

Financiará Cofides instalación de franquicias españolas en México was last modified: agosto 26th, 2015 by Adriana Rodríguez Canales