eSports, el futuro ya está aquí

League of Legends convocó a 40,000 personas en el estadio mundialista de Seúl y la final se transmitió en la página web del juego, Twitch.tv e incluso por ESPN, generando una audiencia global de más de 32 millones de personas.  En noviembre pasado, 10 mil seguidores asistieron a la Arena Ciudad de México para ver la gran final de League of Legends para los competidores del servidor latinoamericano. 

20141122_132204

Los torneos de videojuegos se han convertido no sólo en estrategia de mercadotecnia para las diferentes productoras de software y hardware, sino también en un deporte que atrae multitudes a estadios y que –al estilo del futbol, el basquetbol o cualquier otra disciplina- gana becas en universidades de Corea y Estados Unidos.

Desde finales de los años 90, se multiplicaron los pequeños torneos regionales con premios monetarios simbólicos y ahora los electronic sports (eSports) son eventos masivos que han logrado generar una bolsa económica de más de 1 millón de dólares en premios para los concursantes.

En octubre de 2014, la final internacional de League of Legends, juego de estrategia  creado y desarrollado por Riot, convocó a 40,000 personas en el estadio mundialista de Seúl. Dicha final, que contó con la presencia del grupo de rock Imagine Dragons, se trasmitió en la página web del juego, Twitch.tv e incluso por ESPN, generando una audiencia global de más de 32 millones de personas.

Actualmente existen muchos juegos que entran en la categoría de eSports, sin embargo los más populares –y redituables- son:

  • Defense of the Ancients (DOTA), desarrollado por Valve, que en su torneo internacional del 2014 tuvo un money pool de 10 millones 923 mil 980 dólares en premios para los participantes.
  • League of Legends (LoL), cuyo campeonato internacional repartió entre los primeros 8 lugares 1 millón 850 mil dólares.
  • Starcraft II, desarrollado por la empresa creadora de la saga de World of Warcraft, Blizzard, en la final internacional de su “World Championship Series” repartió 250 mil dólares entre los contendientes.

La popularidad de estos juegos ha provocado que universidades en Corea y Estados Unidos comiencen a considerar viable promoverlos por medio de becas deportivas, como es el caso de la Robert Morris University Illinois, que ofrece una beca del 50 por ciento para jugadores de League of Leagues, así como su apoyo para su inserción en los campeonatos nacionales del juego. Actualmente, el equipo RMU de Illinois compite en el campeonato de colegios.

En México, los eSports también han comenzado a generar ruido. El 22 de noviembre del 2014, 10 mil seguidores asistieron a la Arena Ciudad de México para ver la gran final de League of Legends para los competidores del servidor latinoamericano. El ganador, un equipo local llamado Lyon Gaming, se llevó a casa 30 mil dólares.

 

eSports, el futuro ya está aquí was last modified: febrero 20th, 2015 by Diego Sanchez