Desafío Unbox, para emprendedores que buscan un impacto social

«La higiene sí importa». Es el lema de la competencia organizada por la empresa de origen sueco SCA y Socialab. Cuatro ganadores recibirán capacitación, un programa de incubación y recursos para hacer realidad su proyecto.

PERLA OROPEZA

¿Mejorar la higiene de una comunidad puede ser negocio? Esto es lo que quiere demostrar el Desafío Unbox. que promueve SCA -la fabricante de Regio, Saba, Tena y Tork- en conjunto con Socialab.

Con el lema: “La higiene sí importa”, el objetivo es que los emprendedores propongan modelos de negocio que, además de permitirles obtener ingresos, ofrezcan un servicio de salud a las comunidades que más lo necesitan.

Eduardo González, director de Estrategia e Innovación de SCA en Latinoamérica.

Eduardo González, director de Estrategia e Innovación de SCA en Latinoamérica.

De acuerdo con Eduardo González, director de Estrategia e Innovación de SCA en Latinoamérica, se trata de demostrar precisamente que “el tema social, el apoyar a la base de la pirámide, no está peleado con hacer negocio”.

El desafío se llama Unbox porque la empresa busca reinventarse, “salir de la caja y buscar maneras diferentes de resolver los problemas”.

Los retos que se plantea a los emprendedores son cuatro:

  • 1.- Desarrollo de un modelo de acceso y distribución de productos de higiene y cuidado íntimo para la base de la pirámide
  • 2.- Desarrollo de sistemas para implementar la higiene en la base de la pirámide
  • 3.- Educación enfocada a mejorar los hábitos de salud e higiene de la familia.
  • 4.- Reutilización de desechos de procesos productivos en categorías de higiene y cuidado íntimo.

Estos cuatro retos, indica Eduardo González, están enfocados en cómo llevar productos y mejorar la higiene y salud en la base de la pirámide, de una manera que sea un negocio sustentable, un negocio que pueda permanecer en el tiempo.

“Esa es la diferencia entre altruismo y este tipo de retos, donde lo que estamos buscando es que  el emprendedor al final del día no tenga que dejar el proyecto para irse  a trabajar porque tiene que generar dinero; que pueda  poner una empresa que  le dé para vivir y que al mismo tiempo tenga un impacto social.”

Por ejemplo, indica, “un modelo de negocio que ofrezca toallas femeninas a muy bajo costo o la reutilización de desechos de algún producto o subproducto que pueda impactar de manera positiva a la comunidad”.

La convocatoria está abierta hasta el 26 de abril próximo para cualquier emprendedor de México, Chile y Costa Rica. Entre los participantes se elegirá a 20 finalistas ( diez de México, cinco de Chile y cinco de Costa Rica). Habrá cuatro ganadores -pueden ser de cualquier nacionalidad-, que en conjunto recibirán 400 mil pesos, suma que deberá incrementar cada uno con 80 mil pesos vía crowdfunding, pero además obtendrán capacitación y apoyo mediante un programa de incubación, para ayudarlos a desarrollar sus ideas.

“Realmente el premio es que puedan llevar a cabo su negocio con el apoyo tanto del coaching y de la incubadora en Socialab, como de de SCA, que va a estar cerca de los cuatro finalistas para acompañarlos dentro del proceso de lanzamiento de su empresa.

Aclara que “es obligatorio” que consigan financiamiento de por lo menos 80 mil pesos vía crowdfunding para que SCA ponga los otros cien mil. Porque “lo que queremos también es asegurar que hay un compromiso por parte del emprendedor y gente que apoye y aporte a su idea. Es para generar una relación y una corresponsabilidad.  SCA le va a entrar con todo y no sólo con dinero, sino con el tiempo de los ejecutivos para apoyar a los emprendedores.”

González comenta que el desafío es muy abierto. Puede ser una persona que ya tiene una idea y ha empezado a trabajar en ella, pero necesita el impulso para concretarla, o gente que no tiene clarlo cómo ejecutar su idea o no tiene claro su plan de negocios.

“La intención del reto es acompañarlos, couchearlos y ayudar a los finalistas a construir su plan de negocios y entregarles capital semilla. “

Quizá, comenta, “mientras más inmadura es la idea es mucho mejor. Estamos buscando esto en la etapa más temprana, porque la intención también es, de ser posible, que SCA participe dentro del modelo que se está lanzando”. Aunque aclaró: “no es obligatorio ni es un candado que a fuerza tiene que ser un proyecto de  SCA, pero obviamente queremos ver la oportunidad de participar con la oferta de valor dentro  de alguna de estas ideas”.

Eduardo González expone que “SCA en su ADN es una empresa sustentable, que siempre ha estado enfocada al consumidor en su parte de sustentabilidad, no sólo desde el lado de la naturaleza, sino de los empleados, la comunidad. Lo que queremos hacer es regresar algo, como granito de arena, a la comunidad”.

El director de Estrategia e Innovación de SCA dice que su empresa no había participado antes en un desafío similar. “Nunca hemos tenido una iniciativa como ésta. Siempre hemos buscado tener un impacto positivo en la sociedad a través de diversos programas, pero ésta es la primera vez que nos apoyamos de terceros, porque creemos que así tendremos un alcance mayor y podemos llegar a la base de la pirámide.”

Para inscribirse y obtener más información: http://mx.socialab.com/desafios/ver/unbox

About Perla Oropeza

Licenciada en Periodismo y Comunicación Colectiva por la UNAM, comenzó labores en Notimex en los años 80. Ha sido correctora, redactora, reportera y colaboradora en diversos espacios periodísticos. En EL FINANCIERO trabajó en diversos proyectos, como la edición de Fin de Semana que duró 7 años. Fue editora de la agencia de noticias Finsat y El Financiero Bajío, en el cual intervino desde su planeación hasta el último número publicado, en septiembre de 2019. Desde 2012 dirige grandesempresas.mx, en línea con sus temas favoritos: Negocios, economía y turismo. Twitter: @Perla_O